Encuesta

CIS: Feijóo ya adelanta a Sánchez y ganaría las elecciones generales

Los populares serían primera fuerza política y aventajarían en casi dos puntos al PSOE, mientras Vox se desploma y Unidas Podemos sube en 3,6 puntos tras el paso adelante de Yolanda Díaz con “Sumar”

Cambio de ciclo electoral que confirma ya hasta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos, que hasta ahora minusvaloraba el “efecto Feijóo”, a pesar de que el resto de encuestas demoscópicas reflejaban el avance de los populares. Andalucía y la mayoría absoluta de Juanma Moreno ha terminado por catapultar al PP, unido al cambio de rumbo en Génova 13 tras que Alberto Núñez Feijóo asumiera la presidencia del Partido Popular y la mayoría de Isabel Díaz Ayuso en Madrid hace un año, cuando comenzó a fraguarse el cambio de la aritmética electoral frente al bloque de la izquierda.

Si hoy se celebrasen elecciones generales, las ganaría el PP, con el 30,1 por ciento de los votos, casi dos puntos más de lo que obtendría el PSOE, que se queda con el 28,2 por ciento de los votos. Los populares encabezan la encuesta del centro público. El PP de Alberto Núñez Feijóo comienza a aplacar así la resistencia de la izquierda que hasta ahora retenía el primer puesto y la opción de reeditar un gobierno de coalición.

En el barómetro de junio, el PSOE seguía siendo el partido más votado con el 29,2 por ciento de los votos, pero dejándose 1,1 puntos respecto a mayo cuando se situaba en el 30,3 por ciento de los votos. Así, respecto a julio, los socialistas solo han perdido un punto, pero la distancia con el PP se debe a la subida del PP, del 27 por ciento al 30,1, es decir, 3,1 puntos más.

El barómetro confirma ese impulso de los populares tras arrasar en Andalucía con 58 escaños que le evitaban pactos electorales, pero solo recoge el primer día del debate del estado de la nación celebrado la pasada semana en el Congreso de los Diputados, en el que Alberto Núñez Feijóo no intervino, sino que lo hizo -al no tener escaño- su portavoz, Cuca Gamarra. Aún así, en el barómetro de opinión sobre la percepción del debate, fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien convenció a la ciudadanía, según un 15,6 por ciento.

La encuesta confirma, además, la falta de fuelle de Vox, que ya se vio en las elecciones andaluzas, donde sus 14 escaños fueron irrelevantes debido a la fuerza de los populares. En esta encuesta, los de Santiago Abascal se desploman electoralmente. Pasan de obtener el 16,5 por ciento de los votos en julio, al 12%. Es decir, pierden en un solo mes 4,5 puntos. Por debajo, en el bloque de la derecha, Ciudadanos continúa perdiendo voto, hasta dos décimas. Se quedan con el 1,7 % de los votos.

En la izquierda, Unidas Podemos sale reforzada gracias al impulso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que el pasado 8 de julio arrancó su proceso de escucha, “Sumar”, en el Matadero de Madrid. Los morados pasan del 9,8 por ciento de los votos al 13,4 por ciento. Es un buen barómetro que comienza a medir la fuerza de la vicepresidenta, que todavía no ha decidido si se presentará como candidata a presidenta del Gobierno en 2023. Un balón de oxígeno para los morados y Díaz, que ve la marca fundada por Pablo Iglesias, agotada.

Entre los partidos minoritarios, el Más País de Íñigo Errejón se mantiene con el 1,9 por ciento de los votos. Es Esquerra Repúblicana quien sube hasta cinco décima en un mes, del 2,4 al 2,9 por ciento de los votos. PNV se mantiene también en el 1,4 por ciento y Bildu sube dos décimas, al uno por ciento. BNG y Junts también mantienen resultados.