Fuerzas de Seguridad

La mayoría de los sindicatos policiales, en contra del proyecto de incompatibilidades

Limitaba, entre otros asuntos, la comparecencia de los agentes en los medios de comunicación

Imagen de archivo de coche patrulla POLICÍA NACIONAL 28/03/2022
Imagen de archivo de coche patrulla POLICÍA NACIONAL 28/03/2022POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La mayñia de los sindicatos policiales ..sólo el SPP se ha abstenido-- se han pronunciado en contra del proyacto de incompatibilidades en el que, entre otras cosas, se señalaba que “la participación en cualquier medio de comunicación social audiovisual, radiofónico, impreso o digital, independientemente de su habitualidad o no, que esté relacionada con la actividad policial o en la que se haga uso de información obtenida por razón de su condición de Policía Nacional, requerirá autorización expresa de la persona titular de la Dirección General de la Policía, quien podrá delegar esta competencia en la persona titular de la jefatura de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas”.

Este artículo había levantado un gran malestar en el seno del Cuerpo, al considerar que puede cercenar la libertad de expresión y los derechos de los agentes. La Confederación Española de Policía (CEP) lo consideró un “despropósito”.

El documento ha sido estudiado en una reunión extraordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía celebrada hoy. Se trata de un borrador de Real Decreto sobre un nuevo régimen de incompatibilidades de Policía Nacional (hasta ahora siempre se aplicaba el régimen general, el de todos los funcionarios) que en uno de sus puntos establece la obligación de contar con permiso de la Dirección General para hablar en medios de comunicación, no siendo posible hacerlo si no se cuenta con esa autorización (con la excepción de los sindicatos, siempre que hablen de temas sindicales).

De esta manera, Interior controlaría la intervención de los agentes que habitualmente participan en tertulias o que son llamados para que puedan dar su opinión sobre asuntos meramente policiales que pueden no gustar a algunas autoridades o determinados sectores sociales.

Dichos agentes nunca hacen revelaciones sobre investigaciones en marcha, sino que se limitan a opinar, con nombres y apellidos, sobre diversos asuntos de la actualidad, opiniones que son valoradas por los espectadores, lectores u oyentes que las reciben.

Limitar las intervenciones a los asuntos sindicales, algo que ya está contemplado en la actual normativa, podría impedir la posible intervención de los agentes en los medios de comunicación en los que ahora intervienen, sin que se hayan producido, en general, problemas salvo las discrepancias que conlleva el uso de la libertad de expresión. Además, si algún agente se extralimita existen procedimientos sancionadores, sin que sea necesaria la regulación que se propone en el anteproyecto.