Renuncia

Luis Garicano deja la política en el momento más difícil de Cs para ser profesor en EE UU

La formación naranja ha remitido un comunicado en el que agradece su “encomiable trabajo” y destaca que dejará el acta en el Parlamento Europeo al incorporarse a la universidad de Columbia

El eurodiputado Luis Garicano visita Salamanca
El eurodiputado Luis Garicano visita SalamancaDavid ArranzAgencia ICAL

El eurodiputado y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha anunciado este miércoles que deja su acta de parlamentaria para incorporarse como profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En un vídeo mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, Garicano se despide haciendo un alegato de la importancia de Europa y del trabajo que se realiza desde las instituciones europeas en beneficio de todos.

Asegura que durante los 3 años que ha tenido “el honor” de ser eurodiputado ha trabajado para que Europa fuese útil a sus ciudadanos y que ahora ha decidido volver a ejercer como profesor de economía, labor que ha desarrollado durante casi tres décadas, porque “la educación y la investigación” son su vocación.

Tras hacer público este anuncio, Ciudadanos ha remitido un comunicado en el que confirma la marcha de Garicano, al haber decidido aceptar la “extraordinaria oportunidad” de asumir una plaza de profesor en la Universidad de Columbia y, por tanto, tiene que dejar el acta parlamentaria.

“Desde Cs felicitamos a nuestro compañero Luis por este gran logro profesional, una evidencia más de que el proyecto liberal español está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política”, señala.

Igualmente le agradece “enormemente su encomiable trabajo” a lo largo de estos años en el partido y en la Eurocámara, donde, añade la formación, “deja una gran impronta”. ”Será un honor seguir contando con su apoyo y colaboración, ya como miembro de la sociedad civil afiliado a este partido y perteneciente a este espacio político que tanto ha enriquecido y donde siempre tendrá su casa”, añade la nota.

Finalmente, la dirección de Ciudadanos desea todo lo mejor a Luis Garicano en esta nueva etapa, al tiempo que reitera “el orgullo que supone haberlo tenido en el núcleo de nuestra formación política”.

Garicano, entró en política movido por la “ilusión por cambiar las cosas” de su país. “Veo el cambio posible. La gente está deseosa de cambiar, y creo que Ciudadanos les ofrece un proyecto bien trabado de regeneración”, dijo en 2015 cuando se incorporó al proyecto liderado por Albert Rivera. Era uno de los pocos rostros conocidos que quedan en el proyecto naranja, después de la desbandada que se produjo en el partido tras la moción de censura fallida de Murcia.

“Bastión” de los naranjas en Bruselas

Garicano, el “gurú” económico de referencia del partido naranja, deja la política en uno de los momentos más difíciles para Ciudadanos. Después de su última debacle en Andalucía, donde desapareció del Parlamento, se enfrenta a un proceso de “refundación” para el que el partido ha abierto un “proceso de escucha” con el que busca aunar ideas y esfuerzos para reflotar el proyecto. La dirección del partido lleva meses asentando un «plan de acción» donde se apoyan en sus socios liberales de otros países de Europa convencidos de que, ésta, es una de las fórmulas para volver a resurgir. Ciudadanos siempre miraba al Parlamento Europeo y a su grupo consolidado para reafirmarse como partido liberal y señalar el apoyo que mantenían del resto de países que compartían su misma sintonía, sin embargo, ahora, sin Garicano, pierden uno de sus bastiones en Europa. Y es que el partido que lidera Inés Arrimadas ha fijado su fuerza en «defender mucho ese espacio político propio, el liberal, que en el pasado no estaba tan bien definido». Consideran que esa es la clave para resistir porque, además, han hecho un trabajo que se sustenta incluso con análisis de datos.