Imputada

La segunda “niñera” de Irene Montero niega al juez que cuidara a sus hijos

La extrabajadora de Podemos defiende que su trabajo en el partido fue meramente “profesional”

La extrabajadora de prensa de Podemos Gara Santana a su llegada a los juzgados para declarar en el "caso niñera"
La extrabajadora de prensa de Podemos Gara Santana a su llegada a los juzgados para declarar en el "caso niñera"Marta Fernández JaraEuropa Press

La extrabajadora de Podemos Gara Santana ha negado al juez Juan José Escalonilla que ejerciera de niñera de los hijos de Irene Montero en 2019, cuando aún no era ministra de Igualdad. Según apuntan fuentes jurídicas, la exempleada de Prensa de la formación morada ha defendido durante su declaración, a la que no ha acudido la Fiscalía, que su trabajo en la formación morada se circunscribió al ámbito estrictamente “profesional”.

Santana, que ha comparecido como investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, desmiente así la versión que dio ante el instructor Elena González, una exescolta de Montero.

Escalonilla investiga en el “caso niñera” -que tuvo que asumir por decisión de la Audiencia Provincial de Madrid- un posible delito de malversación por la supuesta utilización de dos trabajadoras de Podemos -la otra, Teresa Arévalo, actualmente asesora en el Ministerio de Igualdad, también está imputada- como cuidadoras de los hijos de la ahora ministra de Pedro Sánchez.

La exescolta dijo que estaba “un poco cansada”

El magistrado citó en mayo a declarar a Santana -a instancias de Vox y de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege-, pero esa comparecencia tuvo que aplazarse in extremis al no contar la Fiscalía con la grabación de la declaración de la exescolta en la que se refirió a una tal “Gala”, que en 2018 trabajaba en el equipo de prensa de Montero, como la persona a la que se encargaba de trasladar desde su domicilio (tras recibir el encargo a través de un chat de Telegram) hasta el chalet de Galapagar para que se dedicada al cuidado de sus hijos.

En esos desplazamientos en coche, explicó en su declaración Elena González, Gala le habría confesado que estaba “un poco cansada de hacer ese trabajo de cuidadora” y que, para más inri, a sus compañeros del gabinete de Prensa les afectaba porque el trabajo que no realizaba ella lo tenían que asumir.

El juez también investiga si Teresa Arévalo, entonces jefa de gabinete de Montero y hoy asesora en el Ministerio de Igualdad, hizo de niñera para cuidar a una hija de Irene Montero en un viaje a Alicante en octubre de 2019 con motivo de la campaña electoral. Arévalo negó que se hubiera ocupado de esas tareas y dijo que solo tuvo a la niña en brazo unos segundos.

En esta pieza separada también están investigados la gerente y el tesorero de Podemos, Rocío Val y Daniel de Frutos, respectivamente.