Informe

Un CGPJ fracturado avala al sustituto de Delgado: siete de los 19 vocales no lo ven idóneo para el cargo

El Consejo Álvaro García cosecha el mismo rechazo que su antecesora por considerar que su apariencia de imparcialidad está en entredicho por su cercanía al PSOE

¿Y por qué no volatilizamos la Fiscalía General?
¿Y por qué no volatilizamos la Fiscalía General?XOÁN REYAgencia EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado que Álvaro García Ortiz, el sustituto in pectore de Dolores Delgado, cumple los requisitos legales (ser un jurista de reconocido prestigio con al menos 15 años de experiencia profesional) para ser elegido fiscal general del Estado. Pero el Pleno ha otorgado ese aval dividido, pues siete de los 19 vocales han votado en contra al considerar que no resulta idóneo para el cargo.

Se trata del mismo rechazo que ya cosechó en enero de 2020 la propia Delgado (aunque en ese caso otros dos vocales que no votaron en contra sí secundaron la falta de idoneidad de la exministra de Justicia).

Los vocales discrepantes, como informó ayer LA RAZÓN, consideran que García Ortiz, jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha comprometido su apariencia de imparcialidad por su cercanía al PSOE y por su condición de “mano derecha” de Delgado.

“A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en el candidato referido los requisitos exigidos por la legislación invocada”, señala el acuerdo adoptado según la propuesta presentada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Lesmes vota a favor

El acuerdo ha sido aprobado con los votos a favor del propio Lesmes y de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Vicente Guilarte, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Rafael Mozo, Wenceslao Olea, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Han votado en contra los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart, que han anunciado la formulación de un voto particular

Ya con el informe favorable del Consejo del Poder Judicial, que aunque es preceptivo no resulta vinculante para el Gobierno, al sustituto de Delgado le resta comparecer en la Comisión de Justicia del Congreso para exponerse a las preguntas de los portavoces parlamentarios.