Terrorismo

El Gobierno acerca al País Vasco y Navarra a 11 etarras condenados por 40 asesinatos

Entre los beneficiados se encuentra el autor material del asesinato de Gregorio Ordóñez

Antonio Olarra Guiridi fue jefe militar de la banda terrorista ETA y fue el encargado de planificar y asumir enumerosos atentados
Antonio Olarra Guiridi fue jefe militar de la banda terrorista ETA y fue el encargado de planificar y asumir enumerosos atentadoslarazon

El Gobierno sigue ignorando a las víctimas del terrorismo y premiando a sus verdugos. Una vez más, Pedro Sánchez vuelve a traicionarnos y continúa desoyendo las peticiones de las víctimas. Una vez más, este Gobierno traspasa todos los límites. Nuevos presos etarras que serán trasladados a prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca (9) y Navarra (2), todos ellos sin haber colaborado con la justicia y con un enorme reguero de sangre a sus espaldas, algunos de ellos hasta con nueve asesinatos”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) subraya que los 11 etarras agraciados en el día de hoy por el Gobierno de España cuentan con la friolera de 40 asesinatos.

“Terroristas sanguinarios que dormirán más cerca de sus domicilios, y a los que sus familiares prácticamente podrán visitar dando un paseo mientras nosotros tenemos que hacer miles de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos”, agrega.

“Con estos, ya son más del 60% los etarras que duermen en cárceles del País Vasco. Desde la AVT siempre hemos mantenido nuestra idea de que estos traslados prisiones vascas son la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos asesinos. Desde que el Gobierno Vasco adquirió la competencia de prisiones, son ya 18 los terceros grados concedidos a presos de ETA, frente a los 28 del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cuatro años”.

“Para este Gobierno, ya no hay límites que traspasar, da igual que estos terroristas hayan asesinado a tantos inocentes. Da igual cuantas familias hayan roto de por vida, lo importante es que estos asesinos duerman al lado de los suyos y así tener contentos a sus socios de Gobierno.

Los agraciados por los acercamientos son:

Ainhoa Múgica Goñi. De Logroño a San Sebastián. En 2009 la Audiencia Nacional la condenó a 75 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del mosso d’ esquadra Santos Santamaría Avendaño. El 29 octubre de 2007, a 1.243 años de prisión como autora del atentado que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, el 11 de diciembre de 1995 en Madrid (atentado contra la Armada en el Puente de Vallecas). Además fue condenada en 2008 a 20 años por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. También fue condenada a 18 años de prisión por un delito de estragos terroristas por haber ordenado a los miembros del “comando Xoxua” de ETA perpetrar el atentado contra la Torre de Logroño cometido el 10 de junio de 2001.

Gorka Palacios Alday. De Madrid a una prisión del País Vasco. Fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del teniente coronel Pedro Antonio Blanco el 21 de enero del 2000 en Madrid. También fue condenado a 83 años como autor del atentado que acabó con la vida del policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, en 2001, en Madrid.

Juan Antonio Olarra Guridi. De Logroño a San Sebastián. En 2007 fue condenado a 28 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de José Antonio Santamaría Vaqueriza. En 2007 la Audiencia Nacional lo condenó a 28 años de prisión como autor del asesinato del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo. El 29 octubre de 2007 fue condenado a 1243 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela. También fue condenado a 30 años como inductor del asesinato del fiscal Luis Portero García. En abril de 2010 fue condenado a 30 años como inductor del asesinato del médico militar Antonio Emilio Muñoz Cariñanos. Además fue condenado a 1.000 años de prisión por ordenar el atentado perpetrado el 6 de noviembre de 2001 contra el subsecretario de Política Científica Juan Junquera, en el que hubo 95 heridos aunque éste resultó ileso. También fue condenado a 15 años de prisión por la inducción de un atentado en el año 2000 que supuso que un trabajador de Sevilla, al que los etarras confundieron con un militar, llevara una bomba en su coche durante varios días.

Eneko Gogeaskoetxea Arronategui. De El Dueso (Cantabria) a Zaballa, en Álava. Fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a 92 años de cárcel por la muerte del ertzaina José María Aguirre Larraona durante el intento de asesinato al Rey emérito durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

Juan Carlos Iglesias Chouzas, “Gadafi”, de Dueñas, en Palencia, ade Zaballa. En 2003 fue condenado a un total de 82 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 7 de noviembre de 1991 en Erandio y que acabó con la vida del niño Fabio Moreno. En junio de 2006 fue condenado a 40 años de prisión por su relación con el atentado contra Ramón Bañuelos Echevarría, vendedor ambulante. En 2006 también fue condenado a más de 1200 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado el 2 de septiembre de 1990 en Bilbao y que acabó con la vida de José Manuel Alba Morales y Luis Alberto Sánchez García (guardias civiles). Además, cumple 35 años de condena por su participación en el atentado que acabó con la vida del policía nacional Luis Alfredo Achurra Cianca el 14 de diciembre de 1990 en Amorebieta. A esto, se le añade una condena de 52 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del policía José Manuel Cruz Martín el 8 de abril de 1991 en Baracaldo. En septiembre de 2006 fue condenado a 50 años de prisión por su participación en el atentado cometido el 14 de enero de 1992 en Bilbao que acabó con la vida del policía José Anseán Castro. En enero de 2007 fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del guardia civil Pedro Carbonero el 19 de noviembre de 1991 en Galdácano. También fue condenado a 29 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida del guardia civil José San Martín Bretón.

Ainhoa García Montero. Del Centro Penitenciario de Asturias a una prisión del País Vasco. Fue condenada en 2011 por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune, trabajadores de una empresa eléctrica La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional también le condenó a 22 años por un delito de tenencia y depósito de explosivos y dos delitos de depósito de armas relacionados con el arsenal que el “comando Buruntza” guardaba en un piso de Zizurkil y una lonja de Zaldibia (Guipúzcoa).

José Lorenzo Ayestarán Legorburu. Del Centro Penitenciario de Soria a San Sebastián. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el asesinato de Antonio Recio Claver. En 2014, la Audiencia Nacional le condenó por el asesinato del policía municipal Eugenio Lázaro Valle y en 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue condenado a 81 años de prisión por el asesinato de los guardias civiles Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas. En 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta.

Patxi Javier Macazaga Azurmendi. Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a San Sebastián. En 2004 fue condenado a 39 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del ex gobernador civil Juan María Jaúregui Apalategui. Ese año también fue condenado a 81 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Ramón Díaz García, cocinero de la Comandancia de Marina, y a otros 81 años por el asesinato de José Ángel Santos Laranga y Josu Leonet Azkune. También en 2004, se le condenó a 30 años por el asesinato del ertzaina Mikel María Uribe Aurkia. En 2003 fue condenado a 27 años como responsable del asesinato del dirigente empresaraial José María Korta Uranga. También en 2003 fue condenado a más de 90 años de cárcel como responsable del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika Vega. En 2006, se le condenó a 18 años como autor del asesinato del empresario Santiago Oleaga Elejabarrieta. En 2010, la Audiencia Nacional le condenó a 30 años de cárcel como autor de asesinato del concejal del PP Manuel Indiano Azaustre.

Ibai Ayensa Laborda. Del Centro Penitenciario de Logroño a una prisión del País Vasco. Ingresó en prisión el 5 de marzo de 2004 y cumple una condena de 31 años y 15 días por los delitos de atentado, depósito de armas, tenencia de explosivos y asociación ilícita, y por una falta de lesiones.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz. Del Centro Penitenciario de El Dueso, en Cantabria a Pamplona. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de Gregorio Ordóñez Fenollar. Además, en 2014 fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato del militar Mariano de Juan Santamaría. También fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato del policía Enrique Nieto Viyella.

Luis Mariñelarena Garciandia. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a Pamplona. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado en el que resultaron asesinados socialista Fernando Buesa Blanco y su escolta, el ertzaina Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.