Gobierno

Ione Belarra cesa a Enrique Santiago, líder del PCE, como secretario de Estado

La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será su sustituta en el Ministerio. Un movimiento que se produce después del apoyo del secretario general del PCE a “Sumar” de Yolanda Díaz, aunque en el partido lo desmienten

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido cesar a Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030. Un cese que se hará efectivo el próximo martes en Consejo de Ministros. Le sustituirá en el cargo, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge.

Según ha adelantado La Información y ha confirmado LA RAZON de Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales el cambio llega en la recta final de la Legislatura y el objetivo es ese mismo, “llevar a cabo una reorganización de equipos para abordar el fin de la legislatura”. Así, estas fuentes, dejan el escenario abierto a más remodelaciones de calado en el Ministerio, sin embargo, otras fuentes descartan más cambios. Con este cambio, la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, refuerza a Podemos en el Gobierno de coalición. Vestrynge es actualmente la número tres del partido morado tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo y del partido morado hace ya un año. No ha sido el único movimiento en este sentido en ministerios morados. La ministra de Igualdad, Irene Montero, nombró como asesora a la portavoz del partido, Isa Serra.

Enrique Santiago fue recientemente reelegido como secretario general del PCE en una votación ajustada y había sido hasta ahora, uno de los negociadores más importantes de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados,en leyes clave como la Memoria Democrática o la ley de Seguridad Ciudadana, que todavía continua atascada.

Según explican en el ministerio, el objetivo de este cambio es el de “reforzar el enfoque feminista y ecologista” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

Sin embargo, lo cierto es que el líder del PCE, ha sido un gran apoyo en el nuevo proyecto que se construye, al lado de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, e incluso un perfil “bombero” dentro de Unidas Podemos en el Gobierno, buscando el consenso tanto dentro del espacio confederal, en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno de coalición, según destacan fuentes de su entorno. Su cese, se produce en un momento clave, en medio del despegue de Sumar y de ese intento por parte de la dirección morada de respetar los tiempos de la vicepresidenta y su consigna de alejarse de la primera línea, hasta que su proceso de escucha se convierta en un proyecto político.

De hecho, Enrique Santiago, fue el único primer espada en la izquierda que acudió a la presentación de “Sumar” en el Matadero. La vicepresidenta había pedido a la dirección de Podemos y Más País, así como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la líder de Más Madrid, Mónica García, que evitaran acudir al acto para dar protagonismo a la ciudadanía. En el partido, sin embargo, desmienten que su apoyo claro a la vicepresidenta, pueda haber influido en la decisión de su cese.

Su cese, además, llega un mes después de que la ministra Irene Montero cesara a su jefa de gabinete, Amanda Meyer, -miembro de la dirección de IU y del Partido Comunista de España,- muy implicada en la campaña andaluza, en la que los morados criticaron el intento por parte de Izquierda Unida de “invisibilizar” a Podemos en la candidatura.

Fuentes cercanas a Enrique Santiago descartan entrar en polémica, sí aseguran, que no ha habido un “cese pactado”, sino que se produce “por decisión de la ministra”, quien plantea al líder del PCE que “va a reestructurar el equipo del ministerio y que no contará con él”. Evitan entrar en cualquier valoración sobre los motivos de su cese, y destacan que el secretario del PCE “siempre se ha destacado por su trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de gobierno y legislatura”. Explican estas fuentes que “siempre” ha tratado de “buscar soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno”.

A partir de ahora, aseguran, " se centrará en dar impulso al trabajo legislativo desde su escaño y la portavocía adjunta del grupo confederal, para ayudar a cumplir el máximo de los contenidos del acuerdo de Gobierno”.