Batalla interna

Podemos elimina al flanco PCE-IU de sus ministerios

Belarra cesa como su número dos a Enrique Santiago y nombra a Lilith Verstrynge para reforzar el poder de los morados en Moncloa

La guerra en la izquierda sigue cobrándose piezas y en el difícil equilibrio de alianzas que deben consumarse de cara a 2023, la batalla interna se recrudece en el horizonte corto-medio plazo. Ayer, uno de los principales rostros del PCE fue fulminado del Gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y líder de Podemos, cesó a su secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que ascendió tras la salida de Pablo Iglesias de Moncloa, y que supuso el ascenso de Belarra a ministra.

Era uno de los únicos perfiles–en primera línea– del PCE-IU que quedaban dentro de las estructuras con las que Podemos cuenta en el Gobierno (Consumo depende de IU y Universidades de los comunes). Su cese llega un mes después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, cesara también a su jefa de Gabinete, Amanda Meyer, por las discrepancias en la campaña andaluza y después de que Santiago se erigiera como uno de los grandes defensores de Yolanda Díaz, que el 8 de julio inauguró su plataforma «Sumar», como alternativa a la división en la izquierda. Mientras que desde Podemos se muestran más recelosos y en alerta a la espera del papel que ocuparán en el nuevo proyecto político.

El PCE es el único partido en el que milita la vicepresidenta del Gobierno y una de las grandes estructuras en las que puede apoyarse y que con más ahínco protege el nuevo espacio en construcción. Enrique Santiago –reelegido como secretario general del PCE hace dos semanas- fue el único de los primeros espadas de Unidas Podemos que asistió a la inauguración de “Sumar” el pasado 8 de julio en el Matadero, después de que la vicepresidenta pidiera a los principales partidos que se ausentaran de la foto. El hecho de que Santiago si acompañara a la también ministra de Trabajo, causó recelos en la dirección morada. El propio Santiago ha sido uno de los pacificadores en las pugnas que se han sucedido dentro del espacio confederal, pero también dentro del Gobierno y en el Congreso de los Diputados con los socios del Ejecutivo. Por ello, muchos en el espacio se referían a su papel «bombero», buscando el consenso y la unidad.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, han desdibujado este escenario, asegurando que se trata de una «reorganización de equipos para abordar el fin de la legislatura». Fuentes del ministerio explican que el objetivo del cambio es el de «reforzar el enfoque feminista y ecologista» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio. Agradecen su «excelente trabajo» a Santiago y aseguran que pasará a «reforzar el trabajo del Grupo Parlamentario» en un momento clave en el que se negociarán leyes claves para el Gobierno de coalición.

Su sustituta en el Ministerio de Derechos Sociales, será la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Con este cambio, la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, refuerza a Podemos en el Gobierno de coalición en un momento clave para la formación de un nuevo espacio político. En cuanto a la comunicación de la salida también se han recrudecido las tensiones. En Podemos se especificaba que se trataba de una «salida pactada», mientras que fuentes cercanas a Enrique Santiago, lo negaban y explicitaban que la destitución «se produce por decisión de la ministra», que es quien le plantea su intención de reestructurar el equipo del ministerio y que «no contará con él». Eludían hacer cualquier tipo de valoración sobre su cese y emplazaban a la ministra a explicarse.

Tras su cese, tanto desde IU como en el PCE no han parado las reacciones de críticas veladas y de alabanzas al perfil de Enrique Santiago. Desde su entorno se recalcaba que siempre había destacado por su «trabajo de cohesión y construcción de acuerdos y consensos dentro del espacio político y con los socios de gobierno y legislatura». Se recalcaba que siempre se encontraba «buscando soluciones a cualquier problema desde el espacio, desde el Congreso o dentro del propio Gobierno». A partir de ahora, remachan estas fuentes, su trabajo se centrará en impulsar el trabajo legislativo desde el Congreso –desde donde el espacio asegura que tendrá un papel vital– tanto en los esfuerzos para derogar la ley de Seguridad Ciudadana como, en otro escenario, «en la articulación del próximo ciclo electoral, lo que requiere que el espacio político en el que participe el PCE e IU sea lo más amplio posible». Algo por lo que apostaron desde el PCE. «Trabajaremos para que la suma multiplique en la izquierda», apuestan.