Ofrenda

Felipe VI reivindica la fortaleza de los españoles: “Nunca nos ha faltado ambición ni coraje”

El monarca asegura durante su ofrenda al Apóstol Santiago que “la complejidad de la situación actual es evidente y supone nuevamente un reto colectivo de gran envergadura”

El rey Felipe VIha pedido este lunes, 25 de julio, la intercesión del Apóstol Santiago para “encontrar certezas” que permitan afrontar momentos de “incertidumbre” como los actuales, momentos “muy duros” como los vividos por la situación sanitaria y económica, así como por la guerra en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado la fortaleza de los españoles en este periodo: “Nunca nos ha faltado ni ambición ni coraje”.

Por tercer año consecutivo, el rey Felipe VI ha presidido la ofrenda al Apóstol Santiago, acompañado de doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tras pasarrevista a las tropas y un pequeño desfile, el monarca accedió a la catedral con toda la comitiva a través del Pórtico de la Gloria.

En sus primeras palabras, Su Majestad ha querido tener un recuerdo especial para las personas afectadas por los incendios. “Esta tierra, Galicia, sabe bien lo que es sufrir el azote de los incendios”, ha dicho Felipe VI, que ha agradecido la labor de las personas que luchan contra los fuegos, así como de quienes le dan soporte, cuya “entrega es admirable”.

Por otra parte, Felipe VI también se ha referido a la invasión rusa de Ucrania. Así, ha manifestado su deseo de que “todos unidos” mantengamos “ los “valores cívicos, culturales y espirituales” del Camino de Santiago, más si cabe ahora que“el horror de la guerra reaparece en el viejo continente”. “La paz debe marcar el norte de nuestra brújula. Ahora y siempre”, ha matizado.

Ya centrados en nuestro país, el monarca ha manifestado que “la complejidad de la situación actual es evidente y supone nuevamente un reto colectivo de gran envergadura. En esta línea, ha recordado que la dureza de estos años “no ha doblegado nuestra capacidad para seguir adelante”. “Nunca nos ha faltado ambición ni coraje. Porque España tiene valores, los valores de un pueblo responsable, decidido, fuerte, solidario, que ha recorrido su camino con entereza”, ha aseverado durante su ofrenda.

Para concluir, en un discurso en castellano y en gallego, Felipe VI ha pedido ayuda al Apóstol Santiago para que España “dé los pasos correctos en esta etapa del camino no exenta de obstáculos”. “En cada español hay un peregrino que, en compañía de sus compatriotas, pondrá toda su voluntad para superar las adversidades que se le presenten, para superar su propio y personal Pórtico de la Gloria”, ha finalizado.