Defensa

La Armada despliega un submarino con la OTAN en el Mediterráneo

El “Tramontana”, con una dotación de 68 efectivos, se une a la operación “Sea Guardian” de la Alianza

El submarino "Tramontana"
El submarino "Tramontana"ARMADA ESPAÑOLAARMADA ESPAÑOLA

Nuevo despliegue de la Armada en el Mediterráneo con la OTAN. En un año marcado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, España ha aumentado y reforzado sus contribuciones a las diferentes fuerzas y misiones aliadas y, en esta ocasión, ha desplegado el submarino “Tramontana” en la operación “Sea Guardian” de la Alianza en el Mediterráneo, en la que acaba de participar la fragata “Reina Sofía”. Así lo han confirmado fuentes militares a LA RAZÓN, apuntando que patrullará por el Mediterráneo durante algo más de un mes.

En concreto, el submarino ha partido hoy de su base en Cartagena (Murcia) con una dotación de 68 efectivos, los cuales navegarán junto a otros buques aliados por todo el Mediterráneo, principalmente por su área central y oriental. Se trata de la sexta vez que el “Tramontana” se integra en esta operación desde que se puso en marcha hace seis años. La última vez que se desplegó en “Sea Guardian” fue en agosto de 2021.

El objetivo de esta misión de la OTAN es principalmente la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo, aunque también puede cubrir toda una serie de tareas de seguridad marítima, como son la contribución al conocimiento del entorno marítimo, la construcción de capacidades regionales de Seguridad marítima, mantener la libertad de navegación en el área o luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Otras contribuciones

Sin embargo, la guerra en Ucrania y la amenaza de Rusia convierten a las unidades desplegadas en “Sea Guardian” en otra de las posibles fuerzas de reacción en caso de una crisis junto a las diferentes Agrupaciones Navales Permanentes de Superficie y Contraminas (SNMG y SNMCMG) con las que la Alianza cuenta en el Mediterráneo, Atlántico o Mar del Norte. En una de ellas, en la SNMG-2, se encuentra actualmente desplegada la fragata “Almirante Juan de Borbón”, que se integró el pasado 14 de julio por un período de dos meses, también en el área del Mediterráneo.

«Sea Guardian» vio la luz en noviembre del año 2016 como continuación de la operación contra el terrorismo en el Mediterráneo «Active Endeavour» (nacida tras los ataques del 11-S). España contribuye desde sus inicios y se estrenó en 2017 con el despliegue del Patrullero “Serviola” y el submarino “Galerna”. Este año, además de la fragata “Reina Sofía” (desplegada por un mes el pasado junio), también se ha integrado en ella el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz”, en marzo.

De esta forma, la Armada española cuenta en la actualidad con dos unidades navales y unos 270 efectivos a disposición de la OTAN.

37 años en servicio

El “Tramontana” (S-74) es el cuarto de los submarinos de la clase “Galerna” y uno de los dos que actualmente están en servicio, junto al “Galerna”. Llegó a la Armada en 1985 y desde entonces han cubierto infinidad de misiones, además de haber sido modernizados y actualizados para tratar de alargar su vida de cara a la llegada de los S-80.

En sus 68 metros de eslora y 6,8 de manga, este submarino cuenta con 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas.