Tribunales

La Audiencia Nacional indaga en 92 cuentas de Monedero y en una red “triangular” para blanquear

El juez Manuel García Castellón abre una pieza separada en la causa para expurgar el material secreto que estaba en la investigación de la financiación de Podemos por Venezuela

El juez Manuel García Castellón ha decidido investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo, por blanqueo y falsedad documental
El juez Manuel García Castellón ha decidido investigar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo, por blanqueo y falsedad documentalMARISCALAgencia EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón no cesa en su empeño de saber si hubo algún vínculo entre Venezuela y la fundación del partido político Podemos. Después de que la Sala de lo Penal le obligara a cerrar la investigación que se circunscribía concretamente al delito de financiación ilegal de partido, el magistrado ha decidido trasladar los últimos informes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía presentó en ese caso para ir contra uno de los fundadores morados: Juan Carlos Monedero. La UDEF expuso el pasado 7 de julio que el dirigente tenía 92 cuentas bancarias.

Fuera del foco, por tanto, ha quedado la formación morada y ahora los trabajos se centran en esclarecer si Monedero cobró un dinero del banco del Alba (fundado en Caracas en 2008) que luego transfería a una sociedad «tapadera» (VIU Europa) para que todo redundara en su beneficio. El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando Cavajal, conocido como «El Pollo», contó que esta mercantil servía para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

Según el auto firmado ayer por el juez se un «movimiento triangular de fondos». La información aportada por la UDEF expone que el banco del Alba, cuyo presidente era Ramon Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 producciones S.L. que era propiedad del político. Lo hizo por un informe que Mondero iba a elaborar hasta 2014. «Acto seguido», dice el togado, «se produce el abono de 69.000 euros» desde esa Caja de Resistencia hasta Viu Europa SL. Los investigadores ya tenían bajo análisis al jefe de esta mercantil, Ernesto Heleodoro.

De hecho, le requirieron documentación y esta es otra de las cosas relevantes del informe de la UDEF que destaca el juez. La policía pidió documentos a la sociedad -en el marco de la indagación sobre financiación a Podemos- y lo que fue entregado está bajo sospecha. Y lo está, básicamente, porque son memorias o facturas que aparecen fechadas en 2014, pero que los agentes han observado que la fecha de creación fue en junio de 2022. «Se puede concluir que existen sospechas que algunos de los documentos aportados por Viu Europa SL, previo requerimiento policial podrían presentar faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento», aclara el juez.

La indagación que se abre ahora contra Monedero se dirige por blanqueo de capitales y falsedad documental. Como avanzó LA RAZÓN, García Castellón dio la venia a la Policía para que analizaran las cuentas no solo de Monedero, también de Carolina Bescansa y otros dos fundadores de Podemos. Esta diligencias quedaron sin paraguas jurídico cuando la Sala obligó al instructor a cerrar el caso, pero la UDEF ya había procedido a un primera análisis.

Lo que encontraron les llamó la atención particularmente en el caso de Monedero: 92 cuentas corrientes repartidas en diferentes bancos. 86 en Tríodos Bank; 5 en el Banco Santander y 2 en Caixabank. Todavía se desconoce la cuantía que hay en las mismas o los movimientos porque para ellos había que hacer un exhorto a las entidades financieras que tras el sobreseimiento no se hizo, señalan fuentes de la investigación. Ahora, con este nuevo inicio este será uno de los siguientes pasos.

Asimismo, el magistrado ha ordenado abrir una pieza de expurgo («se acuerda la incoación de la correspondiente pieza de expurgo», revela el auto), es decir, una especie de ramificación de la causa en la que guardar todo aquello que sea secreto para que las partes que se personen en el proceso no tengan acceso. A ese lugar irá todo lo descrito por «El Pollo» que tenga relación con la financiación de Podemos y que ha quedado desterrado, así como las declaraciones de los testigos protegidos que desfilaron ante el juez.

Fue el pasado mes de octubre cuando García Castellón decidió reabrir un caso sobre la financiación de Podemos que dormía desde 2016 en la Audiencia Nacional. En ese momento se cerró rápidamente porque se sustentaba en un informe falso de la conocida como «policía patriótica». Pero una vez «El Pollo» Carvajal declaró voluntariamente en 2021 y describió toda la red de corrupción entre Venezuela y España -así como otros países como Italia, Perú o Colombia-, el juez entendió que había mimbres para indagar. No así los magistrados de la instancia superior ni la Fiscalía que le frenaron los pies porque entendieron que se trataba de una investigación que excedía los límites y dirigida contra un partido político.

Monedero también permanece imputado en el «caso Neurona» en los Juzgados de Instrucción de Madrid. Allí se analiza si la campaña electoral que se encargó a una consultar mexicana que da nombre a la causa fue una triquiñuela para financiarse y, en realidad, no realizaron esos trabajos.