Diplomacia

Marruecos destaca que Argelia levanta las sanciones a España sin lograr que Sánchez cambie su postura sobre el Sáhara

Medios próximos al Gobierno de Rabat destacan la firmeza del Gobierno de Madrid en el apoyo al Plan de Autonomía para la zona que impulsa el régimen alauita

Cabos sueltos
Cabos sueltosMARISCALAgencia EFE

“Argelia de un régimen que abre crisis que no está en condiciones de asumir”. De esta manera analiza el digital marroquí Le360, próximo a las esferas oficiales de Rabat, el levantamiento de sanciones contra España por parte de Argel tras el reconocimiento por parte de Madrid del Plan de Autonomía para el Sáhara.

“Los delirios de grandeza y la toma de decisiones precipitadas e inoportunas sólo pueden conducir a la humillación. El régimen argelino, cuyos intentos de sanciones comerciales contra España han fracasado, acaba de darse cuenta”, subraya.

Recuerda que “desde el anuncio, el 18 de marzo, de la histórica decisión de Madrid reconociendo que la solución al diferendo creado en torno al Sáhara reside únicamente en el plan de autonomía marroquí, el régimen argelino se ha puesto histérico. Sus múltiples gesticulaciones e intentos para que España reconsiderara su decisión soberana fueron en vano y sólo sirvieron para reforzar la nueva posición de España (gobierno y parlamento) sobre el carácter marroquí del Sáhara”.

Ya se trate del chantaje del gas, la retirada del embajador de Argelia en Madrid, la suspensión del tratado de amistad, cooperación y buena vecindad entre Argelia y España de 2002, o la suspensión, el mismo día, de las domiciliaciones bancarias relativas a las importaciones y exportaciones desde y Para España, todas estas medidas han dejado impasibles a los responsables españoles, firmes en el apoyo a la Unión Europea (UE), y en el carácter soberano y legítimo de las orientaciones de su política exterior”.

“Este humillante retroceso recuerda las deficiencias sufridas contra Francia, en octubre de 2021, cuando Argel retiró a su embajador en París y cerró su espacio aéreo a los aviones militares franceses, tras las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, sus verdades sobre Argelia y restaurar fielmente la imagen mediocre. que el régimen argelino envía por sí mismo al resto del mundo”, enfatiza.