Hemeroteca

En funciones, con retraso y con mascarilla: así fueron los anteriores encuentros entre el Rey y Sánchez

La de hoy será la quinta audiencia del Jefe del Estado con el presidente

Pedro Sánchez y Felipe VI en el Palacio de Marivent en 2021
Pedro Sánchez y Felipe VI en el Palacio de Marivent en 2021La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Rey Felipe VI recibirá hoy, a partir de las 12.15 horas, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de Marivent, en Palma, dentro del tradicional encuentro que el monarca y el jefe del Ejecutivo llevan a cabo todos los veranos, coincidiendo con las vacaciones del jefe de la Casa Real en Mallorca y el fin del curso político.

Será el quinto despacho veraniego que protagoniza Sánchez desde que llegó al poder mediante una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy en 2018 y el primero tras la normalización de la pandemia del coronavirus. Además, se produce por segundo año consecutivo con el Rey Emérito fuera de España. A continuación repasamos cómo han sido los tres anteriores encuentros entre el monarca y el jefe del Ejecutivo.

6 agosto de 2018

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Palma
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en PalmaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Se estrenó como visitante estival del Palacio de Marivent de Palma de Mallorca en 2018. En el encuentro, que duró menos de una hora, le sirvió para hacer balance de sus dos meses de mandato y se centró también en la futura visita del monarca a Cataluña con motivo del aniversario de los trágicos atentados de Cambrils y Las Ramblas. Al finalizar el encuentro mantuvo un almuerzo junto a su esposa y los Reyes antes de iniciar sus vacaciones.

7 de agosto de 2019

El segundo de los encuentros estivales en Palma se produjo el 7 de agosto del año siguiente. En esta ocasión, Sánchez acudió en funciones tras una investidura fallida. En aquella ocasión la necesidad de formar gobierno cuanto antes fue el principal asunto que trasladó Sánchez al monarca así como su deseo de deseo de evitar la repetición de elecciones.

Aquel encuentro dejó dos anécdotas. Por un lado, fue muy comentado el retraso de 50 minutos del jefe del Ejecutivo y por otro, la vestimenta elegida por ambos ya que sus looks fueron casi idénticos.

12 agosto de 2020

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Marivent 2020
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Marivent 2020La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Su tercer encuentro fue, por primera vez, bajo un contexto de pandemia. En la rueda de prensa posterior dos fueron los temas por los que se preguntó a Sánchez, por un lado la salida del Rey Emérito de España y por otra la imputación de Podemos.

Según explicó Sánchez, fue un “despacho ordinario” en un tiempo “extraordinariamente complejo” y en un verano “atípico”, en relación a la pandemia del coronavirus. No en vano, el encuentro se celebró en medio del aumento de los rebrotes en todo el país y la creciente preocupación económica y social que la pandemia tendrá sobre la población y el tejido productivo.

En este sentido, tal y como aseguró Sánchez, ambos intercambiaron opiniones sobre la emergencia sanitaria y económica, además de la “evolución del covid en el conjunto del planeta, en Europa y también, lógicamente, en nuestro país”.

3 de agosto 2021

El Rey y Pedro Sánchez en Marivent 2021
El Rey y Pedro Sánchez en Marivent 2021La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En su cuarto encuentro, el buen ritmo de vacunación ocupó parte de los minutos de la audiencia. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación el presidente también incidió España estaba a la cabeza en el proceso de inoculación, con más de 27 millones de ciudadanos con la pauta completa y con el objetivo de lograr un 70 % de la población totalmente vacunada antes del final del verano pasado.

40 años del despacho de Marivent

Estos despacho se iniciaron con Juan Carlos I que se reunió por primera vez con Adolfo Suárez en la primera reunión oficial Rey-presidente en el palacio mallorquín en 1977. Felipe González continúo la tradición durante los 14 años en los que fue presidente del Gobierno como parte de los encuentro programados. Con José María Aznar continuaron los despachos al igual que con José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy es el único presidente del Gobierno en despachar con dos reyes en el palacio de Marivent. Fue el primero en encontrarse en 2014 con Felipe VI en Mallorca.