Terrorismo

Los homenajes a etarras se disparan: 340 en siete meses

El Observatorio de Radicalización de Covite registra en lo que va de año 48 actos de apoyo más que en todo 2021

Manifestación en Pamplona a favor del acercamiento de los presos y la amnistía el pasado mes de abril
Manifestación en Pamplona a favor del acercamiento de los presos y la amnistía el pasado mes de abrilEduardo SanzEuropa Press

El Colectivo Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha contabilizado en estos siete primeros meses del año un total de 340 actos públicos de homenaje a presos de ETA. Una cifra que supera con creces la de todo el año 2021, cuando se registraron 292.

Así se desprende de los datos publicados en el Observatorio de Radicalización de Covite, donde se detalla que en lo que va de año se han celebrado 24 homenajes a presos de la organización terrorista fallecidos, un solo «ongi etorri», 37 fiestas populares o 120 manifestaciones, mientras que se llevaron a cabo o exhibido 118 pintadas o pancartas y se registraron otras 39 iniciativas en favor de presos de la banda. Unos datos que en su mayoría superan los de todo el año pasado y, como ejemplo, mientras que en los 12 meses de 2021 hubo 60 manifestaciones, en lo que va de 2022 han sido el doble. O las fiestas populares proetarras, que se han multiplicado por siete

El territorio en el que se desarrollaron más actos fue en Vizcaya (133), seguido de Guipúzcoa (112), Navarra (35), Álava (30) y siete en otras provincias, mientras que en el extranjero se detectaron 23.

Por meses, en enero se contabilizaron un total de 43 acciones a favor de los reclusos de ETA; en febrero, 51; en marzo, 50, mientras que en abril, el mes en el que más se incrementaron, se registraron 77. En mayo se celebraron 52, en junio fueron 53 y el número más bajo se produjo en julio, con 14. En concreto, el pasado mes se celebraron, por ejemplo, dos homenajes a dos presos de la banda fallecidos: Mikel Castillo y a Juan Carlos Hernando González.

Previsiblemente, con la llegada de las fiestas que se celebran en los municipios de País Vasco y Navarra se incrementarán los actos de hostigamiento contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los homenajes a etarras que se suelen dar en las «txosnas» de las fiestas y se multiplicarán las pintadas y carteles proetarras.

El pasado 24 de julio tuvo lugar «el día de la solidaridad de Lequeitio» a favor de la excarcelación de los etarras Liher Aretxabaleta y Julián Achurra «Pototo», el cual incluía una comida y un acto a favor de su liberación. Mientras, en San Sebastián (Guipúzcoa) se expusieron varias pancartas a favor de la amnistía de los terroristas de ETA, lo mismo que en una ikastola de Villabona (Guipúzcoa), con reclamando la excarcelación deManex Castro, Jose Ignacio Guridi, Juan Carlos Besance y Óscar Celarain. También en un parque infantil de Elizondo (Navarra) se encontró una pintada ensalzando a ETA en uno de sus toboganes.

También en las playas

Pero no queda todo ahí y la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, «Etxerat», ha decidido llevar a cabo el próximo domingo una protesta en las playas de Vizcaya, Guipúzcoa y en las de la localidad vasco-francesa de Hendaia, ya que considera que «continúa siendo necesaria la activación de la sociedad vasca para que se ponga fin a las medidas de excepción contra los presos que aún mantienen activas los estados español y francés»

Los portavoces de Etxerat, Elías Miner y Jon Ijurko, en una comparecencia en San Sebastián, afirmaron que «han sido más de tres décadas de régimen extraordinario, aislamiento, de alejamiento sistemático y generalizado de los presos». Insisten en que los familiares también han sido «víctimas de esa excepcionalidad» con «sufrimiento, un ingente gasto económico, accidentes con cientos de personas heridas y 16 personas muertas en las carreteras de la dispersión».