Terrorismo

Detenidos dos yihadistas entrenados “militarmente” por Al Qaeda y retornados a Europa

De nacionalidad marroquí, uno de ellos fue arrestado en Mataró y el otro en Austria. Los servicios de inteligencia de Rabat han colaborado en la operación

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contraterrorista que se ha saldado con la detención de dos FTFs (Combatiente Terrorista Extranjero). Ambos arrestados habían entrado clandestinamente en Europa a través de la denominada ruta de los Balcanes, y han sido detenidos por su presunta pertenencia a organización terrorista.

Según han informado a LA RAZÓNfuentes de la investigación, se trata de sujetos potencialmente peligrosos, yaque tienen formación “militar” (armas y explosivos) y, al menos por lo que respecta al arrestado en España, en concreto en Mataró, carecía de documentación ya había adquirido un teléfono móvil hace unos poscos días, por lo que, de momento, no se ha podido encontrar ningún tipo de cocumentación y objetivos (otra cosa es que no los tuviera). Trataba de ocultarse en su entorno familiar.

Llama la atención que haya podido cruzar Europa sin ningún tipo de pasaporte o coumentación provisional, lo que supone un aviso de la necesidad de reforzar los controles fronterizos, sobre todo ahora que Al Qaeda, a través de sus afiliados en redes sociales, ha anunciado venganzas por la muerte en Kabul del que fuera su jefe Ayman al Zawahiri.

El otro de ellos fue c apturado en Austria, gracias a una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información.

La investigación comenzó a principios de año cuando la Comisaría General de Información obtuvo información de que dos FTFs, vinculados con España y de nacionalidad marroquí, planeaban entrar en Europa. A partir de ese momento comenzaron las gestiones bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Seis y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Uno de los detenidos había residido en España antes de desplazarse, en el año 2014, a zona en conflicto mientras que el otro había partido al año siguiente desde Marruecos. Este último nunca había vivido en España, pero gran parte de su familia residía en nuestro país desde hacía siete años. Habían pertenecido al antiguo Frente al Nusra y una organización similar, que agrupa a la mayría de los marroquíes que partieron a “zonas de combate”, en total 1.654.

Una vez en Siria, recibieron entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate. Después de la pérdida de territorios en la zona sirio-irakí por los grupos terroristas, ambos consiguieron desplazarse a Turquía donde han estado viviendo en los últimos meses a la espera de poder cruzar clandestinamente a Europa.

Los dos investigados consiguieron entrar en Europa hace dos meses utilizando la denominada ruta de los Balcanes, que les hizo recorrer Turquía, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En este último país, uno de ellos fue detenido en virtud de una Orden de Detención Europea (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación de la Comisaría General de Información.

El segundo FTF continuó su recorrido hasta llegar a España donde se refugió en un domicilio en Mataró. Allí fue detenido por agentes especializados en la lucha antiterrorista y, tras su puesta a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

Esta operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia. Además, ha contado con la estrecha colaboración del FBI, DGST marroquí, DSN austriaca, autoridades policiales alemanas y EUROPOL además de la asistencia de las Oficinas Centrales Nacionales españolas de INTERPOL y SIRENE.