País Vasco

Acoso abertzale al hijo de Iturgaiz en Guecho: «Hijo de puta, no debes estar aquí»

Los radicales le acorralaron, insultaron y expulsaron del recinto ferial del barrio de Romo de la localidad vizcaína

Carteles contra la Ertzaintza aparecidos en el barrio de Romo, en Guecho, Vizcaya.
Carteles contra la Ertzaintza aparecidos en el barrio de Romo, en Guecho, Vizcaya.PPPP

Las fiestas de País Vasco siguen siendo un espacio de proclamas proetarras, odio y falta de libertad donde persiste el acoso por parte de los abertzales contra la Ertzaina y los jóvenes del pueblo.

Ayer, en las fiestas del barrio de Romo, de la localidad de Getxo (Vizcaya) volvió a producirse otro hecho más, donde Mikel Iturgaiz fue «acosado, insultado, amenazado e intimidado», por “ideología política” y ser hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, según se recoge en la denuncia a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Los hechos ocurrieron sobre las 05:30, momento en el que Mikel Iturgaiz se encontraba en la zona de txosnas del recinto ferial de las fiestas patronales del barrio de Romo, en compañía de unos amigos cuando fue reconocido por un individuo. En ese instante, comenzó a increparle: «Eres una basura», «no debes estar aquí», «fascista, hijo de puta». Esto hizo que el hijo del presidente del PP vasco y sus amigos se retiraran de la zona del recinto ferial con el fin de evitar males mayores.

¿Eres el hijo de Iturgaiz?

Tras “comprobar que la situación se había calmado”, Mikel, en compañía de sus amigos continuó con el ambiente festivo momento en el que volvió a ser identificado, en esta ocasión, por otro abertzale el cual, se acercó a él y le preguntó, en “tono violento”: “¿Eres el hijo de Iturgaiz?”. Mikel permaneció en silencio y no respondió a la provocación ni a la pregunta por lo que, esta misma persona, dirigiéndose a la multitud concentrada en las fiestas comenzó a gritar: «Este es el hijo de Iturgaiz», «eres un hijo de puta». Esto provocó que, al menos, una docena de radicales que se encontraban también de fiestas se congregaran y le rodearon, mientras le proferían empujones para expulsarle del recinto. En ese momento, apareció una mujer proetarra con una pancarta en la que se podía leer: «Euskal presoak euskal herrira» -bandera que lleva el logo con el que los proetarras reivindican en sus manifestaciones el fin de la dispersión-, mientras le acosaba preguntándole: «¿Qué sientes al ver esta bandera?», al tiempo que le gritaba que se marchase de allí. Mikel Iturgaiz y sus amigos terminaron yéndose del recinto festivo con la finalidad de no generar problemas, ni tenerlos él, ni tampoco ocasionárselo a sus amigos.

Pero el hostigamiento no se quedó en el recinto ferial. Al menos un joven abertzale -jugador de pelota vasca- subió a su cuenta de Instagram fotografías del hijo del presidente del PP vasco acompañándolo de amenazas o insultos como «payaso y grasero» o «yonki español».

La Ertzaintza investiga las amenazas e insultos de los que fue objeto Mikel Iturgaiz así como el manotazo que también recibió una de sus amigas y tiene identificados al menos a dos de ellos. Además, el recinto ferial tenía también numerosas pancartas contra la Ertzaina donde se podía leer: «Policía, no eres bienvenida». «Vosotros por dinero, nosotros, por amor. Cipayos, -como llaman a los ertzainas de forma despectiva- no».

Segunda agresión

Esta es ya la segunda vez que abertzales increpan y acosan al hijo de Carlos Iturgaiz. Hace un año, mientras jugaba un partido de fútbol de Regional Preferente en un campo de Guernica, recibió insultos durante el partido, como «¡Iturgaiz, hijo de puta!». Además, entonces tras finalizar el partido de fútbol, hubo incluso un intento de agresión y fue amenazado de muerte: le dijeron que iban a «quemarle vivo» y le gritaron «fachita te vamos a matar» o, uno de ellos le espetó directamente: «Te vamos a quemar vivo con tu puto padre», como quedó reflejado en el acta arbitral. Al terminar el partido, tuvo que salir protegido por sus compañeros para llegar al vestuario porque trataron de agredirle.

El portavoz de los populares de Getxo, Eduardo Andrade, difundió un mensaje a través de las redes sociales de condena por «los insultos y amenazas» a la Ertzaintza y a jóvenes del pueblo como Mikel Iturgaiz en fiestas de Romo. «¡No se puede mirar hacia otro lado! Solicitamos una condena expresa de todos los grupos municipales de Guecho en el próximo pleno», afirmó.

Condena de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su repulsa y condena por las amenazas al hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la agresión a una amiga y advirtió de que “toda agresión, sea física o verbal, amenaza e insulto es inadmisible”.

En un mensaje en redes sociales, el lehendakari ha señalado, además, que “el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad vasca en contra de este tipo de comportamientos es indiscutible y el rechazo es absoluto”. “Así lo hemos de seguir demostrando en cuanta ocasión de intolerancia se dé”, ha añadido.