Defensa

Cuenta atrás para la entrega de los primeros blindados 8x8 al Ejército

Las dos primeras unidades preserie ya están fabricadas y afrontan las últimas pruebas. Hace doce días concluyó la fase de diseño del “Dragón”

El 8x8 Dragón en el campo de pruebas de El Viso, ayer.
El 8x8 Dragón en el campo de pruebas de El Viso, ayer.Nacho PandavenesInfodefensa

El pasado 28 de julio, Tess Defence, el consorcio de empresas que fabrica el futuro blindado del Ejército de Tierra, el 8x8 “Dragón”, alcanzó el que quizás sea el mayor hito hasta la fecha: la aprobación de la revisión crítica del diseño (CDR, por sus siglas en inglés). Y esto significa que, tras varios años, se pone fin a esa etapa de diseño de este Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) y se da luz verde a su fabricación en serie. De hecho, las primeras siete unidades llegarán al Ejército antes de que acabe el año, aunque algunas de ellas mucho antes, pues hay ya fabricados dos vehículos preserie, de los que uno afronta la última fase de pruebas para validar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, tras lo que serán entregados.

Así lo ha confirmado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que destaca que este nuevo paso demuestra que “el diseño del sistema de sistemas que es el vehículo en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas”. Y añade al respecto que “resulta de vital importancia para el adecuado avance del programa, pues supone el fin de la etapa de diseño del vehículo tras varios años de trabajo y permite iniciar las pruebas para la calificación del vehículo”.

El Departamento que dirige Margarita Robles ensalza el trabajo y el esfuerzo de Tess Defence (Escribano Mechanical & Engineering, GDELS-Santa Bárbara, Indra y Sapa), que han conseguido completar la fabricación (en las instalaciones de Santa Bárbara en Sevilla) de las primeras unidades preserie del primer lote de este programa (348 de 998 blindados), las cuales comenzaron a fabricarse en diciembre pasado.

Primer lote

En concreto, según fuentes del sector, son dos vehículos los que ya están terminados y uno está sometiéndose a las últimas pruebas de validación y homologación. Tal y como explica Defensa, forman parte “del primer lote de siete de la variante Zapador (VCZ) que Tess planea poner a disposición de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) este año”.

Estos dos primeros “dragones” serán los que se usen para validar todo de cara a la ya sí autorizada fabricación en serie. En dichas pruebas, además de personal de la DGAM, también están presentes los usuarios finales, los efectivos del Ejército de Tierra.

El Ministerio explica en su comunicado que hasta llegar a esta aprobación definitiva del diseño llevan trabajando desde finales de 2021, “cuando las empresas comenzaron la remisión de documentación técnica”. A partir de ahí, detallan, “se han entregado más de 300 documentos para revisión, con más de 11.000 páginas de contenido elaboradas por los más de 250 ingenieros que han estado involucrados de manera directa, y se han realizado numerosas reuniones para clarificación de diferentes aspectos de índole técnica”.

En concreto, estos vehículos forman parte de la primara fase del programa del 8x8 y consta de 348 blindados en diferentes configuraciones que se irán entregando hasta el año 2027 por unos 2.100 millones (además del apoyo al ciclo de vida de los mismos). A los siete que se entregarán al Ejército este mismo año les seguirán 34 en 2023, 71 en 2024, 90 en 2025, 94 en 2026 y 52 en 2027. Tras esta habrá otras dos fases: en la segunda se fabricarán otros 365 vehículos y en la última, 285.