Hoja de ruta

Podemos redobla su ofensiva contra Felipe VI y le sitúa como “el Rey de la derecha y la extrema derecha”

Los morados buscan desgastar a la Monarquía y reclaman unas “disculpas” por parte del Jefe del Estado

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, en una intervención en el Congreso de los Diputados
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, en una intervención en el Congreso de los DiputadosFERNANDO ALVARADOAgencia EFE

Unidas Podemos no cesa en su intención de denunciar constantemente la Monarquía en España y aprovecha cualquier gesto o polémica para avivar sus críticas contra el Jefe del Estado. Así, con la hoja de ruta clara puesta en su afán de desgastar la institución ante el eterno debate que defienden entre decidir entre Monarquía y República, los morados han reprochado durante toda la semana el hecho de que el Rey Felipe VI no se levantara al paso de la espada de Simón Bolivar en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Algo que no se encontraba dentro del protocolo para el primer acto del presidente colombiano, y que, además, hay que tener en cuenta que la espada no representa a ninguna institución, como ya publicó LA RAZÓN. Podemos consideró de " extrema gravedad” y avisó que se pondría en contacto con el ministerio de Exteriores para consultar “si este acto irrespetuoso del jefe del Estado estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución”.

Las críticas en estos días se han sucedido y dirigido al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mientras que los ministros socialistas del Gobierno han limitado las críticas de sus socios como “intrascendentes” y lo han calificado como una “polémica veraniega”. De hecho, el propio ministro de Exteriores, ha destacado este jueves la “enorme cordialidad” que presenció entre el Rey Felipe VI y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha obviado la polémica respecto a la decisión del monarca de no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar.

Ante esto, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, insistió en exigir disculpas al Rey por no levantarse ante la espada de Simón de Bolívar en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y ha dicho que ese gesto “compromete diplomáticamente” a España, y le sitúa como “el rey de la derecha y la extrema derecha”. En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que la actitud del jefe de Estado al paso de la espada supone una “falta de respeto y falta de cortesía que compromete diplomáticamente” a España.

“Estaría bien que pidiera disculpas, pero sobre todo estaría bien que pidiera disculpas en nombre de España por lo que sucedió en América Latina”, y se ha preguntado cómo hubiese actuado si se hubiese tratado de un acto protocolario de una dictadura de Oriente Medio o si Petro hubiese sido un presidente de derechas.

Carta a Exteriores

En ese sentido, Unidas Podemos ha enviado una carta al ministro de Esuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que aclare si la decisión de Felipe VI fue de la Casa Real o si tenía el aval del Gobierno, un punto que considera “razonable” aclarar. A su juicio, el hecho de que tanto Vox como el PP hayan salido en defensa del monarca “pone en evidencia que no es el Rey de todos, es el Rey básicamente de la derecha y de la extrema derecha”.

Asens ha criticado que “no es la primera vez que pasa algo así” y que se perdió una oportunidad para enmendar lo que ha descrito como errores del pasado y para realizar un acto de hermandad con los países latinoamericanos para reforzar lazos, según él.