Inmigración

Otros 150 inmigrantes llegan a las costas

Once niños fueron rescatados en Ceuta cuando trataban de cruzar el Estrecho solos en una barca

-FOTODELDÍA- ARRECIFE (LANZAROTE), 13/08/2022.- Una miembro de la Cruz Roja envuelve a un menor en una manta tras la llegada de una embarcación neumática con 51 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores, al muelle de La Cebolla, Arrecife (Lanzarote), después de ser rescatada por Salvamento Marítimo cuando navegaba a unas 36 millas de Arrecife este sábado. EFE/Adriel Perdomo
-FOTODELDÍA- ARRECIFE (LANZAROTE), 13/08/2022.- Una miembro de la Cruz Roja envuelve a un menor en una manta tras la llegada de una embarcación neumática con 51 inmigrantes a bordo, cuatro de ellos menores, al muelle de La Cebolla, Arrecife (Lanzarote), después de ser rescatada por Salvamento Marítimo cuando navegaba a unas 36 millas de Arrecife este sábado. EFE/Adriel PerdomoAdriel PerdomoAgencia EFE

Las llegadas de inmigrantes en pateras a las costas españolas no cesan. Tras la frenética jornada del viernes en Canarias –en la que cerca de 400 personas fueron rescatadas y una menor falleció en Lanzarote– , hasta 150 inmigrantes fueron interceptados en distintos puntos del litoral español. En concreto, los servicios de rescate actuaron en Almería, Cádiz, Mallorca, Lanzarote y Ceuta.

El rescate más numeroso aconteció de madrugada frente a las costas de Lanzarote, cuando la embarcación de Salvamento Marítimo «Salvamar Polinia» localizó a 53 personas a bordo de una lancha neumática. Horas después, la isla canaria fue el escenario de otro naufragio. Al mediodía, Salvamento Marítimo asistió a otra embarcación con 51 inmigrantes de origen subsahariano y marroquí a bordo, cuatro de ellos menores.

Ya en el Mediterráneo, en Calpe (Alicante) otras 16 personas a bordo de una patera, todas varones y de origen magrebí, fueron socorridos a la deriva. Además, en Mallorca, la Guardia Civil interceptó a ocho personas que navegaban en una embarcación precaria. En las costas de Cádiz, Salvamento Marítimo rescató a trece personas de nacionalidad marroquí, que navegaban a la deriva cerca del cabo Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz), a bordo de una pequeña embarcación neumática a motor y que fueron trasladados hasta Puerto América, en Cádiz capital, en aparente buen estado de salud.

Mientras, en Ceuta, los socorristas rescataron una embarcación de fibra en la que once menores migrantes solos, con entre 6 y 11 años, intentaban atravesar el Estrecho de Gibraltar.

La innación del Gobierno ante este goteo de llegadas, especialmente en las costas de Lanzarote–donde Sánchez descansa– motivó las críticas de la oposición. El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez González, le reprochó que «ignore» el drama migratorio que se está viviendo «a escasa distancia».