Defensa

El 42% de los militares en el exterior participa en misiones de la OTAN

Cerca de 2.900 uniformados están desplegados en 16 operaciones. La de Líbano de la ONU y la de Letonia de la Alianza son las más numerosas, con 650 efectivos cada una

Misiones de las Fuerzas Armadas
Misiones de las Fuerzas ArmadasMiguel Rosellófreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

La cara más conocida de las Fuerzas Armadas sigue siendo la de sus recientes despliegues ante todo tipo de catástrofes. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha puesto también el foco en algunas de sus misiones en el exterior, principalmente en aquellas que, de la mano de la OTAN, sirven de disuasión ante la amenaza rusa. Pero más allá de esas labores más mediáticas, los militares españoles siguen garantizando la seguridad internacional –lo que afecta a la nacional– por todo el planeta. A día de hoy, 2.850 efectivos del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan en 16 operaciones en el exterior de todo tipo y, de ellos, 1.189 (42%) lo hacen bajo el paraguas de la Alianza Atlántica. En lo que va de año, 6.723 uniformados se han integrado en misiones con la OTAN, la UE o la ONU y en breve arranca una nueva en Estonia.

Estas son las diferentes misiones internacionales en las que están desplegados en la actualidad los militares españoles:

1. Líbano (UNIFIL)

Una de las operaciones más numerosas en las que participa España, con aproximadamente 650 efectivos, y una de las más antiguas (desde 2006). Los cascos azules españoles desplegados en la base «Miguel de Cervantes» de Marjayoun y en el cuartel general de Naqoura tienen como misión garantizar la seguridad en la tensa «Blue Line» y vigilar el cese de hostilidades entre la milicia de Hizbulá e Israel. Desde febrero, España está al mando de la misión con el general de división Aroldo Lázaro Sáenz.

2. Letonia (eFP)

Una de las más mediáticas en los últimos meses y la que más ha reforzado España por la guerra en Ucrania. En la localidad de Adazi (a 200 km. de la frontera rusa) hay desplegados 650 efectivos españoles como parte de un batallón multinacional liderado por Canadá en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la OTAN. Desde que comenzó la invasión, nuestro país ha aumentado en 250 militares el contingente, en el que despliega, además, 80 vehículos (entre ellos blindados «Leopard» y « Pizarro»), artillería pesada o una batería de misiles «Nasams» para proteger una base aérea cercana.

3. Mali (EUTM-Mali)

Desde 2013, España adiestra al Ejército maliense para que sea capaz de luchar contra los yihadistas en el norte. Nuestro país ha sido siempre el mayor contribuyente, aunque el contingente español se ha reducido en los últimos meses por la situación de inestabilidad en el país tras un golpe de Estado. Países como Francia y Alemania se han marchado y aumenta la presencia del grupo mercenario ruso Wagner. En la actualidad, el contingente español es de unos 425 efectivos y se han limitado los adiestramientos a la espera de la decisión de la UE sobre el futuro de esta misión, clave para la estabilidad en el Sahel. El Ejército de Tierra también despliega una unidad de helicópteros NH-90.

4. Océano Índico (Atalanta)

Desde 2009, España participa de forma ininterrumpida en esta misión de la UE contra la piratería en el área del Cuerno de África, en la que también da seguridad a los buques del Programa Mundial de Alimentos. La presencia militar en la zona ha hecho que prácticamente no se registren ataques. En la actualidad, nuestro país contribuye con la fragata «Numancia», un avión de vigilancia con base en Yibuti y unos 285 efectivos. Además, España dirige la operación desde el cuartel general de Rota (Cádiz).

Un efectivo de la fragata "Numancia" en la operación Atalanta
Un efectivo de la fragata "Numancia" en la operación AtalantaArmadafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

5. Mediterráneo (SNMG-2)

Otra de las operaciones de la OTAN en las que España ha reforzado su participación. La Alianza cuenta con cuatro agrupaciones navales permanentes (dos de superficie y dos contra minas) que patrullan el Mediterráneo, Mar Negro, Atlántico, Mar del Norte y Báltico y son la primera fuerza de respuesta naval aliada ante cualquier crisis. España contribuye actualmente a la SNMG-2 con la fragata «Almirante Juan de Borbón» y unos 202 efectivos. A lo largo del año ha desplegado diferentes buques en otros grupos.

6. Mediterráneo (Sea Guardian)

España también contribuye desde hace años en diferentes períodos a esta misión de la OTAN de lucha contra el terrorismo y vigilancia en el Mediterráneo. A lo largo de este año se han desplegado dos buques y acaba de integrarse el submarino «Tramontana» con 68 militares.

7. Irak (Coalición Internacional)

En 2015, España se unió a un coalición internacional contra el terrorismo yihadista cuya misión es la de adiestrar a las Fuerzas Armadas locales. Nuestro país llegó a tener unos 500 efectivos, aunque los ha ido reduciendo en los últimos años y muchos de ellos los trasladó a la operación de la OTAN en el país (NMI). A día de hoy son unos 170 los uniformados desplegados, incluida una unidad de helicópteros («Task Force Toro») y otra de drones.

8. Irak (NMI)

La OTAN comenzó su despliegue en Irak en 2019 como complemento a la Coalición Internacional. En este caso, para asesorar a los altos mandos del Ministerio de Defensa iraquí y de la Oficina de Seguridad. Poco a poco España ha ido trasladando efectivos a esta misión y en la actualidad hay unos 120 militares españoles en ella.

9. Turquía (Active Fence)

Como parte de las misiones de seguridad colectiva de la Alianza Atlántica, España protege desde 2015 el territorio turco reforzando su defensa aérea frente a la amenaza de misiles balísticos. Y lo hace con un contingente de unos 149 efectivos y una batería antiaérea de misiles «Patriot» ubicada en la Base Aérea de Incirlik. A finales de junio se produjo el último relevo, contándose ya un total de 16 rotaciones.

10. Senegal (Destacamento «Marfil»)

El destacamento aéreo «Marfil» es una de las piezas clave para las misiones en el área del Sahel, tanto para las nacionales como para las de los países aliados y, principalmente, para la de Mali. Sin embargo, la situación de inestabilidad en la zona también hace que su futuro penda de un hilo. España arrancó esta operación en 2013 para apoyar con transporte aéreo de material y tropas a EUTM-Mali y a las operaciones de Francia en el área. Primero, con un avión de transporte, pero desde 2020, cuando se cerró el Destacamento «Mamba» de Gabón, con dos. En la actualidad, el contingente español está formado por unos 70 efectivos y dos aviones C-295 con los que operan en 19 países, cubriendo una extensión de más de 5.200 km.

11. Senegal (Seguridad Cooperativa)

Forma parte de las actividades de cooperación en África en el marco de la Diplomacia de Defensa, lo que se traduce en que, en diferentes períodos del año, los militares españoles instruyen a los ejércitos de los países del área del Golfo de Guinea, tanto en capacidades terrestres como navales, principalmente. Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil o Gabón son alguno de los países que las Fuerzas Armadas españolas visitan para contribuir a reforzar sus capacidades de seguridad. Este año, por ejemplo, han estado en la zona el patrullero «Serviola» o el buque «Tornado», además de los boinas verdes del Ejército del Aire en Senegal. Actualmente, en este mismo país hay una veintena de efectivos del Grupo de Regulares formando a las Fuerzas Armadas senegalesas en técnicas de protección y escolta de autoridades.

Militares españoles instruyen a las Fuerzas Armadas de Senegal
Militares españoles instruyen a las Fuerzas Armadas de SenegalEMADfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

12. Somalia (EUTM Somalia)

La misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia está muy relacionada con Atalanta. Y es que su objetivo principal es el de formar a sus Fuerzas Armadas –terrestres y navales– para garantizar la seguridad en su país y sus costas, y asesorar al Estado Mayor de su Ejército y al propio Ministerio de Defensa para construir instituciones de seguridad sólidas. España participa en esta misión desde 2009 y en la actualidad hay 21 efectivos españoles en Mogadiscio instruyendo a sus soldados en diferentes ámbitos como parte de un contingente internacional.

13. República Centroafricana (EUTM-RCA)

España se desplegó en 2014 en la capital del país, Bangui, como parte de la Fuerza Europea (EUFOR RCA), cuya misión era la de garantizar la seguridad y proteger a la población local. En 2016 la operación se transforma en una misión de entrenamiento para adiestrar a su Ejército y que sea capaz de hacerse cargo de la su propia seguridad. Es otra de las misiones afectadas por la cada vez mayor presencia del grupo ruso Wagner en el país. En la actualidad, el contingente español está formado por ocho efectivos del Ejército de Tierra, desplegados en Bangui. Hasta 2020, contaban con el apoyo del Destacamento aéreo «Mamba» de Gabón».

14. Colombia (Verificación)

Es una de las misiones más desconocidas de las Fuerzas Armadas, a pesar incluso de que España llegó a ostentar puestos de mando. Desde 2016, nuestro país contribuye a la operación que la ONU desplegó para monitorizar y verificar el desarme y el cumplimiento de los Acuerdos de paz en el país. Desde entonces, el contingente español ha ido variando entre los ocho y los diez observadores, entre militares y efectivos de la Guardia Civil. En 2019, el general de brigada César Augusto Sáenz de Santa María ejerció como jefe de los asesores militares para la misión.

15. Mozambique (EUTM-Mozambique)

Una de las misiones más recientes y, al mismo tiempo de las más desconocidas y de la que menos informa Defensa. Fue en junio de 2021 cuando la UE puso en marcha una misión de entrenamiento del Ejército del país para que sean capaces de hacer frente al yihadismo en la región de Cabo Delgado, al norte. España, con experiencia en este tipo de misiones, aporta dos observadores.

16. Bosnia (EUFOR Althea)

Bosnia es el país en el que más tiempo llevan desplegados los militares españoles bajo el paraguas de diferentes organismos y con distintas siglas y funciones. España llegó a tener hasta 1.500 efectivos a finales de los años 90. Ahora, son dos los uniformados que asesoran a sus Fuerzas Armadas en la capital, Sarajevo.

*Próxima misión. Estonia (BAP)

A finales de mes, los cazas españoles volverán al área del Báltico en defensa de la seguridad aliada ante la amenaza rusa. Será el tercer despliegue en el marco de la Policía Aérea de la OTAN después de haber estado en Bulgaria y Lituania. En esta ocasión, el destacamento de Eurofighter del Ejército del Aire viajará hasta Amari (Estonia), donde durante aproximadamente un mes apoyarán a los Eurofighter alemanes en la vigilancia y protección del espacio aéreo en el flanco Este.