Inmigración

Crece un 25,8% la llegada de pateras a Canarias

El 94 por ciento de los que accedieron en esta quincena al archipiélago lo hicieron en solo cinco días

GRAFCAN8736. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 12/08/2022.- Salvamento Marítimo ha socorrido a 317 personas en siete pateras en una noche frenética de rescates en Lanzarote, en los que una de las barcas asistidas volcó y hubo que sacar del agua en helicóptero a varios de sus ocupantes, entre ellos un niño en estado crítico y una embarazada. En la imagen, llegada de los rescatados al puerto de Arrecife en la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair. EFE/Adriel Perdomo
GRAFCAN8736. ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 12/08/2022.- Salvamento Marítimo ha socorrido a 317 personas en siete pateras en una noche frenética de rescates en Lanzarote, en los que una de las barcas asistidas volcó y hubo que sacar del agua en helicóptero a varios de sus ocupantes, entre ellos un niño en estado crítico y una embarazada. En la imagen, llegada de los rescatados al puerto de Arrecife en la Guardamar Polimnia y la Salvamar Al Nair. EFE/Adriel PerdomoAdriel PerdomoAgencia EFE

A pesar de las frenéticas jornadas que vivieron los servicios de rescate este fin de semana en distintos puntos del litoral español, los datos publicados ayer por el Ministerio de Interior reflejan un ligero descenso en las llegadas irregulares a nuestras cosas. Así, según se desprende del balance quincenal, el total de personas llegadas a España de forma irregular hasta el pasado 15 de agosto es de 18.147, un 1,1 por ciento menos que en el mismo período de 2021, si bien la cifra ha experimentado un incremento entre los que alcanzaron las costas de las Islas Canarias, así como Ceuta y Melilla, en este caso por vía terrestre.

Las personas que llegaron al archipiélago canario de forma irregular han aumentado un 25,8 por ciento al pasar de 8.222 el pasado año a 10.347 en lo que va de este año. En los primeros quince días del mes de agosto han arribado un total de 758, de las que 715 fueron rescatadas entre el pasado jueves y el lunes. Cinco jornadas frenéticas sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, donde se asistió a los recién llegados, el 94 por ciento de los desembarcos en esta primera quincena de agosto. Si continúa esta tendencia alcista, todo apunta a que este mes se superarán las cifras de julio. No en vano, la ruta canaria o atlántica sigue registrando el mayor porcentaje de llegadas irregulares. Según los datos publicados ayer, las llegadas clandestinas al archipiélago representan un 60 por ciento de las 18.147 personas contabilizadas por Interior. De lo que no da cuenta el balance del ministerio es de las personas que han fallecido tratando de llegar a España. Precisamente, la canaria es una de las rutas más mortíferas por la longitud de la travesía y solo en los últimos días han muerto al menos cinco personas, dos de ellas menores. De hecho, ayer se conoció que el menor que se encontraba en estado grave tras ser rescatado al llegar a Lanzarote en una patera que volcó falleció en el hospital. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), proporcionados por Efe, en el primer semestre del año, al menos 311 personas murieron o desaparecieron intentando llegar en patera a las Islas Canarias.

Pese a la tendencia alcista que reflejan los datos en Canarias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró ayer desde La Palma los datos. «Con independencia de que se haya producido un repunte estos días», la comparativa registrada «a lo largo de estos años» determina que «hay una senda descendente» en materia de llegadas de migrantes a España y, en este sentido, indicó que se trata de un escenario que hay que «celebrar».

Ceuta y Melilla

Han bajado las cifras de las llegadas irregulares por mar a Ceuta un 90,3 por ciento pero no de las personas que lo han hecho a Melilla por la misma vía, ya que el pasado año no sumaron ninguna mientras que en lo que va de ejercicio ascienden ya a 89. Por vía terrestre a las dos ciudades autónomas han accedido de forma irregular 1.769 personas frente a las 1.294 del pasado año, lo que supone un 36,7 por ciento más. En concreto, a Ceuta han llegado irregularmente por tierra 641 personas, un 59,9 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año y a Melilla 1.128, un 26,3 por ciento más.

Por otro lado, en la Península y Baleares han sumado 5.885 personas, 2.361 menos que el año anterior que fueron 8.246 (-28,6 por ciento). Cabe destacar que el grueso de ellas se está produciendo en la ruta balear, de ahí que haya aumentado la llegada de argelinos respecto al año pasado.