Negociación

Podemos aumenta la presión al PSOE e insiste en rebajar las mayorías para renovar el CGPJ

Buscan reducir a mayoría absoluta los votos necesarios para cambiar el órgano judicial. Descartan una crisis de Gobierno y confían en que el Ejecutivo aguante hasta finales de legislatura

La renovación de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial va camino de enquistarse hasta final de la Legislatura. PSOE y PP tratan de desencallar el asunto, pero las maniobras del Ejecutivo contra los de Alberto Núñez Feijóo están terminando por dinamitar cualquier tipo de pacto. Esta semana, el PSOE filtraba un documento firmado por la antigua dirección del PP para renovar el CGPJ en otoño del año pasado para presionar a la nueva cúpula popular para volver a la negociación.

Un hecho que ha aprovechado también Unidas Podemos, el socio minoritario en Moncloa, para redoblar la presión sobre los socialistas con el objetivo de que cedan a su propuesta de alterar las mayorías parlamentarias para renovar el CGPJ. Los morados usan el argumento de que los populares no quieren renovar el órgano de justicia para “proteger a sus corruptos y bloquear la legislación progresista”, a pesar de que los populares optan por respetar la ley vigente para renovar el CPGJ y que los jueces elijan a los jueces.

Así, Unidas Podemos lleva toda la semana presionando al PSOE para modificar las mayorías. Esta misma mañana, el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna -que no conocía el acuerdo entre los de Casado y el Gobierno- ha incidido en modificar la ley para que con la mayoría absoluta baste para renovar el órgano. Unos números, 176, que Unidas Podemos confía en obtener, con el apoyo de los principales aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición. “Ahora son tres quintos, pero en el Congreso hay una mayoría suficiente para una modificación de esas mayorías que permitieran bajarlo a una mayoría absoluta”, ha defendido.

De esta forma, se desbloquearía esta “situación absurda”, según el portavoz, porque “lo que esta haciendo el PP es utilizar el Supremo como un arma política para poder bloquear toda la legislación progresista que sale de un Gobierno de coalición y de un Parlamento democrático”., informa Ep. Con esa actitud, el PP, según sus palabras, mantiene “un secuestro permanente” sobre el CGPJ; un PP que, a su juicio, nunca ha tenido una voluntad real de eliminar este “control ilegitimo” sobre este órgano judicial. “No había voluntad con Casado y no hay voluntad con Feijoo”, ha sentenciado.

Descartan una crisis de Gobierno

Por otro lado, sobre una posible crisis de Gobierno, los morados la minimizan. Confían el las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, esta misma semana tachó de “intoxicaciones de actores mediáticos”, la posibilidad de que decida activar una nueva remodelación de su gabinete. Los morados, de hecho, no quieren que tal reorganización se produzca, conscientes de que podría suponer el relevo de alguna de sus principales caras visibles. Dan por hecho que el Ejecutivo de coalición continuará tal y como está hasta finales de legislatura. De producirse una renovación del Ejecutivo, la líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz, tendría que pactar con todo el espacio político de confluencias, cualquier cambio. Justo, además, en un momento de eclosión en la izquierda por las continuas tensiones por el nacimiento de la plataforma de escucha de la también ministra de Trabajo y la futura influencia de los morados en su proyecto político.