Vídeo

Así es el Himars, el lanzacohetes múltiple entregado por EEUU a Ucrania

El sistema está permitiendo a Ucrania frenar el avance ruso

Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en Ucrania
Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en UcraniaU.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOU.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CO

El Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Esta es una de las armas que Estados Unidos ha facilitado a Ucrania para hacer frente al avance de las tropas de Putin por el este del país. El Himars ha demostrado en las últimas semanas ser muy eficaz en el campo de batalla, convirtiéndose en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército ruso.

El HIMARS es un sistema de lanzamisiles múltiple ligero montado en un camión desarrollado en Estados Unidos, capaz de cargar seis cohetes o un Army Tactical Missile System (ATACMS), misiles de la nueva familia de misiles tácticos medianos del Ejército de Estados Unidos. Se monta en una línea de vehículos de 5 toneladas, y puede lanzar la línea completa de municiones que el MLRS Multiple Launch Rocket System. El HIMARS tiene partes intercambiables con el MLRS M270A1, pero carga apenas la mitad del número de misiles que el anterior. La ventaja es que al ir montado sobre un chasis con ruedas en lugar de orugas este diseño ofrece una capacidad única de disparar y deslizarse que permite a los soldados posicionarse, atacar y reubicarse rápidamente después de disparar.

El vehículo es despegable desde un C-130 Hércules, lo que le ofrece una gran flexibilidad para ser enviado en cualquier momento a cualquier parte del mundo, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems (formerly Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division), el fabricante original OEM del FMTV. El sistema de cohetes es fabricado por Lockheed Martin.

Con un alcance reconocido y probado de hasta 300 km y una variedad de municiones futuras en desarrollo que ofrecerán un alcance extendido más allá de los 499 km, HIMARS ofrece ataques de precisión asequibles, rápidos y de largo alcance. Ofrece además una capacidad de disparo y desplazamiento que mejora la supervivencia de la tripulación y la plataforma en entornos de alta amenaza. HIMARS puede emplazar, disparar, reubicar y realizar recargas en cuestión de minutos, lo que reduce drásticamente la capacidad de un adversario para localizar y apuntar a HIMARS. El vehículo tiene un peso total de unos 11.000 kilogramos, prácticamente la mitad que su equivalente M270.