Votación en el Congreso

El PP pone condiciones para el decreto de ahorro de energía: retirar medidas “frívolas” y más ayudas

Los populares dan margen al Gobierno para sentarse a negociar e introducir cambios; si no, votarán en contra

El PP continúa en el “no” al decreto de ahorro energético del Gobierno, que tiene que votarse el jueves en el Congreso, pero abre la puerta a moverse al “sí” si Moncloa introduce cambios en las próximas horas: entre las condiciones, los populares exigen la retirada de medidas “frívolas” como los límites a la temperatura del aire acondicionado y la calefacción y reclaman más ayudas para el transporte por carretera y la industria para evitar que se reduzca la capacidad de producción y eso derive en la pérdida de empleos. En paralelo, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado la postura del PP, aunque también ha venido a reconocer que siguen sin los apoyos suficientes tras las críticas recibidas por parte de sus socios, PNV y ERC.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que el voto del PP es, “de entrada, no” porque consideran que es una “improvisación y no se ha dialogado”. “Mañana hay Consejo de Ministros y hay una perfecta oportunidad para retirar medidas frívolas”, ha señalado Bendodo, quien ha pedido también al Gobierno que se siente a hablar e incluya medidas propuestas por el PP en su plan de ahorro energético. “Sus socios no les dejan ni sentarse ni acordar con el PP. Tienen 24 horas, retiren las frivolidades e introduzcan propuestas serias”, ha añadido, que también ha defendido la apuesta por la energía nuclear como medida para ahorrar gas en la producción de electricidad (un 20% del consumo del gas en España va a las centrales de ciclo combinado).

Bendodo ha recriminado el tono y actitud del Gobierno, que “están madrugando para insultar” diariamente a Alberto Núñez Feijóo, aunque ha señalado que su partido va a seguir con la mano tendida para pactos y mejorar la situación de España. En este sentido, ha insistido en la propuesta de deflactar el IRPF para ajustar el impuesto a la inflación y devolver el dinero al bolsillo de los ciudadanos y ha dado por hecho que votarán a favor del decreto de las nuevas bases de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, que se vota este jueves. “Vamos a seguir con la mano tendida a pesar de los insultos”, ha afirmado.

Alegría, sin embargo, ha centrado su comparecencia en ataques al PP y ha tratado de promover la división en el seno popular: “Es verdad que a estas alturas seguimos sin conocer cuál es la voz del PP. Hemos oído la voz cantante del PP, que es Ayuso, pero seguimos sin tener respuesta de Feijóo”, ha aseverado, tras recordar que el decreto de ahorro energético nace de un acuerdo con Bruselas para rebajar el consumo de gas en un 7%. “Si algo tenemos muy claro es que el PP sabe destruir”, ha añadido, en alusión a la voluntad de los populares por derogar varias leyes, como la de Memoria o la Trans.

En todo caso, la ministra y portavoz ha venido a reconocer que siguen sin los apoyos suficientes porque ha afirmado que durante las próximas horas trabajarán para intentar recabar los votos necesarios. Todas las miradas se dirigen a PNV y ERC, que son los partidos que tienen la llave, aunque se han mostrado bastante críticos con el decreto, hasta ahora. El Gobierno, eso sí, cuenta con la baza de apelar al compromiso con Bruselas para tratar de reconducir la situación porque, pese a estar en una situación delicada de urgencia energética derivada de la guerra de Ucrania, se ha quedado prácticamente solo con este decreto.