Territorio

¿Cuáles son las provincias de España más grandes que Madrid y Barcelona?

La distribución territorial ha deparado importantes diferencias de extensión entre las demarcaciones

Mapa provincias de España
Mapa provincias de EspañaWikipedia

La actual configuración provincial de España procede de un decreto de 1833 sellado por el ministro de Fomento Javier de Burgos. La distribución alumbró 49 provincias (porque Canarias no estaba dividida en dos) y se inspiró buenamente en el diseño elaborado en 1822 (incorporaba 52 provincias), durante el Trienio Liberal, aunque no llegó a entrar en vigor. Los criterios que condujeron a la actual organización se basaron tanto en cuestiones de extensión, población y renta para asegurar la funcionalidad administrativa como en cuestiones históricas.

En este sentido, en el decreto, sancionado por la Reina Isabell II (pese a que hasta 1840 estaba su madre como regente) y compuesto por 14 artículos, ya se subraya la intención de que la nueva distribución territorial tenga por objeto “facilitar la acción de la administración” para que sea “rápida y eficaz” y que “los agentes” (máximos responsables provinciales) estén situados de manera que puedan “conocer por sí mismos todas las necesidades y los medios de socorrerlas”.

Bajo estos criterios, se dibujaron las nuevas fronteras territoriales, que, según el propio decreto, “reducía notablemente la extensión de las provincias” con respecto al anterior reparto geográfico. No obstante, a nivel de superficie, esta distribución dejó también grandes diferencias: por ejemplo, hay provincias, como Badajoz (21.766 kilómetros cuadrados) y Cáceres (19.868), que tienen un área diez veces más grandes que Guipuzcoa (1.980) o Vizcaya (2.217).

También dejó a Madrid y Barcelona, provincias actualmente más pobladas de España con diferencia, muy relegadas en el ranking. En concreto, hay hasta 30 provincias con una superficie superior a la de la Comunidad de Madrid (8.027), que no llega a ocupar el 1,60% de toda la superficie de España (504.644). Así, por delante de Madrid, además de Badajoz y Cáceres, están Ciudad Real, Zaragoza, Huesca, León, Toledo, Albacete, Teruel, Sevilla, Burgos, Córdoba, Jaén, Granada, Salamanca, Guadalajara, Lleida, Murcia, Valencia, Asturias, Zamora, Navarra, Soria, Huelva, Lugo, Almería, Valladolid, Palencia y Ávil.

Y con respecto a Barcelona, hay 32. Además de las 30 citadas anteriormente y Madrid, está La Coruña. En la cola, aparecen Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

En este sentido, la cuestión de la superficie también empieza a cobrar relevancia en los últimos tiempos a raíz de la irrupción de la España Vaciada: una de las medidas que defienden y que tiene el respaldo de Europa es incentivar las contrataciones en empresas situadas en Soria, Teruel y Cuenca con bonificaciones de los costes laborales. ¿Por qué en esas tres provincias solo? Porque se consideran tres provincias despobladas, pero se ha tomado como criterio la densidad: tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Bajo ese mismo criterio quedan fuera otras provincias como Zamora o Jaen, muy reivindicativas también en la reclamación de medidas para evitar la despoblación.