Inicio de curso

Ofensiva: Feijóo busca un cara a cara con Sánchez

El líder popular minimiza la estrategia de desgaste por parte del Gobierno y pide un debate «sereno»

El inicio de curso ya suena a precampaña electoral. Pero hasta en el mes de agosto ha habido señales que delataban lo que ahora se convertirá en una batalla abierta entre los dos principales partidos políticos.

En un clima de tensión, de ruptura de puentes, en el Ejecutivo se niegan a dialogar con el PP si no consiguen la renovación del Consejo General Poder Judicial, mientras los populares tienden la mano y elevan, incluso, el órdago. Esta mañana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, inició el curso político retando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a celebrar un debate «sereno y sosegado» en el Senado para hablar de los problemas de España y le acusó de egolatría, autoritarismo y de pretender un «monólogo» para que le aplaudan «todo lo que diga».

Feijóo lanzó esta propuesta al Gobierno este sábado durante su intervención en la inauguración del curso político en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), rodeado por la plana mayor del PP, entre ellos los presidentes autonómicos Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda, así como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. «Arrancamos un curso en el que no voy a examinarme, aunque, con el Gobierno que tenemos, ya veremos», dijo el líder popular, que apuntó que, aunque «inicialmente» no habrá elecciones generales, sí habrá autonómicas y municipales.

Feijóo quiso restarle importancia a la estrategia que está siguiendo el Gobierno de manera decidida a desgastar su figura a base de descalificaciones. Trató de neutralizarla para centrar el debate en las necesidades económicas a las que se enfrenta el país. Así, aseguró ante su militancia que el Ejecutivo ha decidido centrarse en atacarle mientras que «han dejado de gobernar». «Hemos pasado de Putin como el culpable de todos los males de España a Feijóo», ejemplificó. «Que pongan un solo ministro a insultarme y el resto a trabajar, y que hablen con nosotros que vamos a ayudarles, si nos dejan», indicó, informa Ep.

Así, Feijóo cargó contra los pactos del Gobierno con Bildu y el intento de desestabilizar al PP. «Lo que me preocupa es que el Gobierno haya dejado de gobernar y sobrevivan entregados a Bildu. Eso es malo para España», afirmó. A su juicio, el Gobierno se dedica a hacer «oposición», lo que lleva a la oposición a actuar de Gobierno. «Nosotros actuamos de Gobierno, y hacemos propuestas en seguridad nacional, en defensa, sobre inflación y en materia energética» ya que la situación en España es «de extraordinaria dificultad».

Feijóo ahondó así en lo doméstico, haciendo referencia a los problemas que afectan a la economía de la ciudadanía. Sobre la inflación «desbocada» trató de desmontar los datos de Moncloa. «El Gobierno dice que es como en el resto de en Europa, pero no es lo mismo una inflación del 6% que del 10%».

Así, Feijóo propuso bajar los impuestos, reducir el número de ministerios y un plan energético «compatible con proteger el tejido productivo». Para ello le tendió la mano, como lleva haciendo su partido en reiteradas ocasiones. «Hemos de abandonar la corbata y el escaparate como única forma de solventar el problema energético del país», reclamó. «Para dejar de subir impuestos, como lo ha hecho en 26 ocasiones, y bajar el impuesto de las rentas medias y bajas, aquí estoy. Para los reducir ministerios, aquí estoy. Para un plan energético que haga compatible ahorrar con proteger el tejido productivo de España, aquí estoy. Para reformar el artículo 47 de la Constitución, aquí estoy», recordó.