Estrategia

Podemos controlará la organización de las campañas en autonómicas y municipales con un comité electoral liderado por Belarra y Montero

El partido busca reforzarse en los territorios con el objetivo de volver a recuperar lugares clave y ser imprescindible en los gobiernos

Podemos no perderá el tiempo de cara al ciclo electoral que se abre de inmediato. De cara a los comicios municipales y autonómicos, como ya publicó LA RAZÓN, se atisba un cisma en la izquierda de cara a abordar las posibles coaliciones, que deben tratar de emular el proyecto que la vicepresidenta quiere construir para el país. Una “suma” que deje atrás las cuitas internas en la izquierda por el poder.

Andalucía demostró la dificultad en extremo para que las fuerzas hermanas de izquierda pudiesen limar asperezas y los resultados electorales afloraron la foto de la debacle, a pesar de la “suma”. Ahora, de cara a los próximos procesos autonómicos y municipales, Podemos trabaja rápido y para ello su Ejecutiva ha aprobado este lunes un “comité electoral” para preparar los comicios y desarrollar así un trabajo conjunto de las distintas partes de la organización política.

Según ha anunciado el portavoz morado, Pablo Fernández, dicho comité Busca “coordinar” a la dirección nacional con los territorios. “Está diseñado para estar en contacto permanente con los territorios. Va a servir para engrasar la máquina electoral”, ha reafirmado.

Un comité, que según explican fuentes de Podemos contará con “distintos responsables territoriales así como miembros de la dirección estatal para poder desarrollar y asegurar campañas electorales concretas y adaptadas a los distintos lugares teniendo en consideración las diferencias y especificaciones de cada territorio”.

Un comité que estará compuesto por la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de Organización Estatal de Podemos y nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge, el secretario de programa de Podemos, Pablo Echenique, o la secretaria de Acción Institucional Teresa Pérez, junto a coordinadores autonómicos, como Pablo Fernández (Castilla y León), Sofía Castañón (Asturias), Javier Sánchez (Murcia) o Irene de Miguel (Extremadura), entre otros.

Un comité que trabajará, dicen fuentes de Podemos, en el “día a día de las campañas electorales”, planteando “la estrategia general y la estrategia comunicativa y la organización de militancia, inscritos y votantes”.