España

Sánchez y Scholz se alinean por la interconexión energética frente a Francia

“España y Alemania van a trabajar juntas para proteger a las familias”, recalca el presidente español, que aúna fuerzas con el canciller alemán para el impulso de la alternativa de la interconexión energética

Meseberg (Germany), 30/08/2022.- German Chancellor Olaf Scholz (R) waves to journalists next to Spanish Prime Minister Pedro Sanchez during a walk in the garden on the occasion of a closed meeting of the federal cabinet in Meseberg, Germany, 30 August 2022. The German government meets for a two day retreat at the guest house of the German government in Meseberg near Berlin. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Meseberg (Germany), 30/08/2022.- German Chancellor Olaf Scholz (R) waves to journalists next to Spanish Prime Minister Pedro Sanchez during a walk in the garden on the occasion of a closed meeting of the federal cabinet in Meseberg, Germany, 30 August 2022. The German government meets for a two day retreat at the guest house of the German government in Meseberg near Berlin. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILANCLEMENS BILANAgencia EFE

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mostrado este martes su sintonía a favor del impulso de las interconexiones energéticasen la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la Península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.

“Agradezco la visión compartida” ha dicho Sánchez en relación a la búsqueda de conexiones energéticas alternativas al gas ruso. Según el jefe del Ejecutivo español, que ha abordado junto al canciller alemán la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania, ha agradecido la “visión compartida en las conexiones alternativas”. Lo ha hecho después de asistir al Consejo de Ministros alemán, lo que el jefe de Gobierno lo califica como un “símbolo de la gran sintonía entre los dos países” y una “muestra de confianza”.

Así, España y Alemania visibilizan sintonía y reclaman mejorar las interconexiones energéticas entre países de la Unión Europea para garantizar la soberanía energética.

Sánchez ha insistido en que España y Alemania comparten la prioridad de “trabajar juntas para proteger a las familias” de las consecuencias de la invasión bélica rusa de Ucrania. “Compartimos la visión europeísta y el crecimiento justo que comparta de forma equilibrada las cargas de la guerra en Ucrania”, ha agregado Sánchez.

En palabras de Sánchez, estas interconexiones son la “gran tarea” a abordar, a lo que España está dispuesta a atender de inmediato ya que los objetivos de interconexión entre la península europea “no se han cumplido” y se encuentran, a día de hoy, “muy lejos del compromiso con la UE. Además, Pedro Sánchez garantizó a Alemania la solidaridad de España para ayudar a las necesidades energéticas de Alemania y hacer frente al “chantaje” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Para Sánchez el apoyo de Alemania a impulsar la interconexión energética de España con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat) es importante, aunque sigue siendo prioridad la interconexión por Francia. En ambos casos, Sánchez recalcó que “España está dispuesta a ayudar a los países que más están sufriendo la dependencia del gas ruso y el chantaje energético de Putin”.

En la misma comparecencia, el presidente del Gobierno, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que le “encantaría” viajar a Argelia él mismo, justo después de que la semana pasada lo hiciera el presidente francés, Emmanuel Macron. Una visita que llegaría en un momento en el que sigue patente la crisis diplomática por la decisión de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.