ETA

La AVT acusa al Gobierno de Sánchez de “consumar su traición” por acercar a Txapote y Parot al País Vasco

Denuncia que son “asesinos en serie sin un ápice de arrepentimiento ni colaboración con la justicia”

Manifestación de la AVT en Madrid este año
Manifestación de la AVT en Madrid este añoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “consumar su traición” por la decisión del Ministerio del Interior de acercar a una cárcel del País Vasco a Henri Parot y a Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’, unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, entre ellos el del concejal del PP Miguel Ángel Blanco hace 25 años.

En un comunicado, la AVT critica la decisión que afecta a un total de 13 presos de ETA que suman 72 víctimas mortales y recuerda que “ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles fuera del País Vasco y Navarra”. “Asesinos en serie como Henri Parot o Txapote van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la justicia”, han denunciado.

'Txapote', con 14 condenas por asesinato --además de Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa--, ya fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera dentro de la decisión que puso fin a la dispersión de terroristas.

Irá a una prisión vasca al igual que Parot, actualmente en la cárcel de León, y que es el etarra que dio nombre a la doctrina para acortar la rendición de penas tras la decisión de los tribunales europeos.

“Un mazazo” para las víctimas

La AVT califica de "mazazo para sus víctimas la decisión de unos traslados que acepta que pueden ser legales, pero cuestionando su necesidad. "¿Qué necesidad hay de provocarnos tanto dolor?", se pregunta la asociación, que apunta: "Que Bildu se haya convertido ya en el socio preferente del Gobierno no puede significar que Bildu gobierne este país".

“Señor Sánchez, no hay un presidente del Gobierno que haya sido tan nefasto para las víctimas del terrorismo como usted, pasará a la historia como el que cedió a una reivindicación histórica de ETA y derogó la política de dispersión, y que provocó más dolor a las víctimas del terrorismo”, ha continuado la AVT.

La asociación vuelve a desconfiar del traspaso de las competencias penitenciarias al Gobierno Vasco porque entiende que los traslados de etarras son la “antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas”.

La antesala de la salida de prisión

"Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado", sostiene la AVT, que recuerda que a día de hoy ya son 24 los presos a los que se les he progresado a tercer grado, "más de la mitad de ellos recurridos por la Fiscalía y con dos primeros pronunciamientos de la Audiencia Nacional revocándolos".

Según el recuento de la AVT, desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez se han llevado a cabo 345 traslados correspondientes a 203 etarras, acercando al País Vasco a 143 y a Navarra a 18. De ellos, 98 presos de ETA tenían delitos de sangre por los asesinatos de un total de 298 víctimas en 217 atentados.

La lista de 13 presos acercados la completan Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Iciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.