Al País Vasco

Ofensiva para que Marlaska comparezca en el Congreso por el acercamiento de presos de ETA

PP, Vox y Ciudadanos reclaman que el ministro del Interior dé explicaciones por el último movimiento con la banda terrorista

Pleno en el Congreso de los Diputados.
Pleno en el Congreso de los Diputados.Jesus G. FeriaLa razon

El bloque de la derecha en el Congreso ha mostrado desde el primer minuto su rechazo al acercamiento de 13 presos de ETA, algunos de ellos de los más sanguinarios (suman más de 70 asesinatos y 8.000 años de cárcel de condena) y sin arrepentirse ni colaborar con la Justicia. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado este martes muy crítico con el Gobierno y lo ha vinculado al apoyo de Bildu a los últimos decretos, que han salido adelante por un estrecho margen de votos en el Congreso. “Con Pedro Sánchez, Bildu vive mejor que nunca pero no todo vale para seguir siendo presidente”, ha afirmado en un acto desde Zaragoza.

“No vale todo para seguir siendo presidente. Sabíamos que Bildu estaba muy cómodo con el Gobierno, pero no sabíamos el último precio del gobierno por apoyar el último decreto ley”, ha señalado el líder de los populares. Cuca Gamarra también ha reprochado la decisión del Gobierno desde Valencia: “El PSOE no puede mirar a los españoles a los ojos y explicarles cómo es posible el acercamiento de 13 presos de ETA y entre los que se encuentran dos de las más sanguinarios, Txapote y Parot”, ha sentenciado.

Los populares tienen intención de formalizar este jueves la petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca ante el Congreso y dé explicaciones sobre este último movimiento, teniendo en cuenta, además, que las instituciones penitenciarias en el País Vasco han pasado a estar controladas por el Gobierno vasco y eso podría traducirse en ventajas penitenciarias.

También Vox ha reclamado la comparecencia de Marlaska. En la petición de comparecencia, recuerda que con los 13 acercamientos, “son ya 345 los presos etarras acercados a cárceles de la región vasca en la presente Legislatura”. “Entre todos suman un total de 298 asesinatos imputables a su autoría”, señala. “Esta última decisión de acercamiento no será la última concesión del Gobierno a sus socios de ETA–Bildu. Se asiste de esta manera a un acuerdo que se basa en el desprecio más absoluto a la memoria de las víctimas”, considera el partido de Santiago Abascal, quien pregunta los motivos que han conducido a este acercamiento y si se han celebrado reuniones entre el Ministerio del Interior y representantes de ETA-Bildu desde 2019.

Finalmente, Ciudadanos también ha pedido la comparecencia de Marlaska, y considera que “el PSOE continúa pagando el precio de su pacto con Bildu”.

Lo cierto es que este acercamiento incluye, además, a Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, justo el año que se conmemora el 25 aniversario de su muerte. En paralelo, las quejas de las principales asociaciones de víctimas han sido unánimes mientras quedan todavía 379 asesinatos por resolver. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha sido directo y claro en las últimas horas sobre por qué cree que el Gobierno ha acercado a 13 presos de ETA: “El Gobierno prefiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado con la sangre de las víctimas antes que con los partidos democráticos”.

Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, también ha querido mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno: “Insoportable la humillación de este gobierno hacia las víctimas. El dolor que se siente es inaguantable. Hoy de nuevo las victimas lloran y los asesinos celebran”, expresaba a través de las redes sociales. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, también ha mostrado su reproche a Sánchez, a quien acusa de consumar “su traición” a las víctimas.

Tampoco asociaciones de policías han dejado pasar por alto este acercamiento del Gobierno. Jupol ha lamentado que este movimiento “no supone más que otorgar beneficios a los miembros de una banda terrorista, que sembraron el pánico en España durante años”. “Para Jupol, carece de cualquier justificación moral y ética, así como legal y una vez más rompe con el consenso político contra el terrorismo en España”, señala.

Además de Txapote y y Parot, también se acercará a cárceles del País Vasco a Ismael Berastegui, Manex Castro Zabaleta, José Antonio Zurutuza Sarasola, Aitor Agirrebarrena Beldarrain, Oscar Celarain Ortiz, Jon Bienzobas Arretxe, Juan Manuel Iciarte Gallardo, Eider Pérez Aristizabal, Jon Igor Solana Matarrán, Juan Luis Rubenach Roig y Félix Alberto López de la Calle Gauna.