Bolaños

El Gobierno justifica el acercamiento de los presos de ETA: “Cumplimos con la legislación penitenciaria”

Félix Bolaños se reúne con la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y reprocha al PP que no haya presentado ningún documento con propuestas para el plan de energía

El Gobierno logró salvar la semana pasada el importante decreto de medidas de ahorro energético gracias, entre otros, a los apoyos de Bildu. Y esta semana ha trascendido que el Ministerio del Interior ha trasladado a 13 presos de ETA a las cárceles vascas, que suman 72 asesinatos a sus espaldas. Y el PP, principal partido de la oposición, y las principales asociaciones de víctimas han asociado ambas cuestiones: apoyo en el Congreso a cambio de acercamiento de presos. De hecho, es un vínculo que el propio Arnaldo Otegi desveló públicamente en octubre de 2021: “Si para sacar a los 200 presos hay que votar los presupuestos, pues votamos”.

Sin embargo, Félix Bolaños ha salido al paso de las críticas y ha querido dejar claro que este movimiento se produce para dar cumplimiento a la Ley y, en ningún caso, según ha dicho, obedece a un pacto con Bildu. “Cumplimos con la legislación penitenciaria”, ha afirmado, tras una reunión con María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Estado.

El ministro ha asegurado que el Gobierno está actuando de la misma manera que los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, durante los cuales, según ha dicho, se dio traslado a muchos presos a las cárceles vascas (800, ha enumerado). “El PP se debería de sonrojar. Ha hecho una utilización inaceptable de las víctimas de ETA”, ha afirmado, dos días después de que trascendiera que se va a dar traslado a 13 presos de ETA, entre ellos algunos de los más sanguinarios, como Txapote o Parot.

También el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha querido salir a defenderse de las críticas de la oposición. En su caso, tanto PP como Vox y Ciudadanos han registrado ya solicitudes para que comparezca en el Congreso, ya que a lo largo de la legislatura se ha dado casi 350 traslados al País Vasco. El ministro, desde Santoña, ha acusado a los populares de “instrumentalizar” de forma “ruin” el terrorismo para criticar al Gobierno y ha argumentado que ahora se está aplicando la Ley para trasladar a los presos, igual que se usó para derrotar a la banda terrorista.

“El Estado derecho venció a ETA aplicando en la ley y esa es su fortaleza, que sigue aplicando la ley en el día a día”, ha afirmado el ministro, aclarando que los traslados se deciden con estudios individualizados y a propuesta de las juntas de tratamiento penitenciario. El ministro tampoco ha querido acceder a la petición de algunas asociaciones de policía y partidos políticos para frenar la celebración anual del ‘Ospa Eguna’ en Alsasua (Navarra), prevista para este sábado, y se ha remitido a la Justicia. “Si alguien entiende que un hecho es o puede ser constitutivo de delito y debe ser prohibido, en ese caso está el poder judicial, al que debe acudir y resolver”, ha dicho.

El cruce de reproches contra el PP tampoco se ha agotado en la polémica del traslado de los presos de ETA. Bolaños también ha lanzado reproches al PP en materia energética, después de la reunión de ayer de todos los grupos parlamentarios con la vicepresidenta Teresa Ribera, ya que los populares, según ha criticado, no llevaron ninguna propuesta por escrito, aunque sí han verbalizado en varias ocasiones ya cuál es su plan para el ahorro de gas (en el Congreso también han presentado resoluciones) e Isabel Díaz Ayuso ha trasladado ya su plan. “Hemos recibido una cincuentena de documentos de empresas, autonomías y algunos grupos”, ha subrayado el ministro, quien ha dicho que esperan tener listo el plan de contingencia en unas semanas tras haber estudiado todas las propuestas.

También ha valorado la reciente resolución (no vinculante) de la ONU, que ha dictaminado que España violó los derechos políticos de Oriol Junqueras y otros tres dirigentes independentistas por suspenderles del cargo de diputados en el Parlament sin estar aún condenados, y se ha limitado a decir que la estudiarán. Es decir, algo más frío que la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, quien hace dos días fue más allá y aseguró que se comprometen a “mejorar la legislación y que sea equiparable a los estándares de todas las legislaciones más avanzadas en este sentido”.

Bolaños ha hecho un repaso de la actualidad tras reunirse con De la Vega, con quien ha tratado asuntos de actualidad en España en un momento agitado por el deterioro económico, la guerra de Ucrania y la crispación política en el panorama nacional. La presidenta del Consejo de Estado, en este sentido, ha asegurado que van a reforzar el órgano consultivo con la incorporación de más letrados para afrontar todo el volumen de trabajo que tienen. En este sentido, también ha bromeado con el ministro y ha dicho que “a veces” se quejan por la reducción de plazos que les conceden desde Moncloa para emitir dictámenes sobre asuntos que se les plantea.

No obstante, ha asegurado que el Consejo “siempre cumple con los plazos” (hay tres plazos: el ordinario, que son dos meses; el urgente, que son 15 días; y, uno inferior a 10 días).