Reacciones

Sánchez y Podemos culpan a los “discursos del odio” del intento de asesinato a Kirchner

El presidente del Gobierno muestra su más “rotunda condena” mientras sus socios de coalición hablan de “persecuciones judiciales basadas en mentiras”

Sánchez y la palanca de la acción exterior
Sánchez y la palanca de la acción exteriorDavid JarLa Razon

Esta madrugada unas imágenes conmocionaban al mundo. Un hombre armado apuntaba su pistola contra la cabeza de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El arma se encasquilló y evitó que aca bara en tragedia. Son muchos los líderes políticos que han mostrado su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, entre ellos el presidente español, Pedro Sánchez, quien a través de Twitter ha mostrado su más “rotunda condena a este intento de magnicidio”. Asimismo, ha mostrado su cariño y solidaridad con Kirchner y el pueblo argentino y ha destacado que “el odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.

El Gobierno argentino ha confirmado que la persona detenida esun hombre de 35 años de origen brasileño y con antecedentes por tenencia ilícita de armas. En concreto, se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, según ha confirmado el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El detenido cuenta con antecedentes penales. En marzo de 2021 fue procesado por llevar un cuchillo en La Paternal, donde, al parecer, tendría su domicilio. Sabag Montiel es de origen brasileño pero se sabe que reside en Argentina desde 1993.

Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha querido mostrar su apoyo a Fernández de Kirchne: “Toda mi solidaridad con Cristina Fernández, la vicepresidenta de Argentina, por el intento de asesinato que ha sufrido. Mi solidaridad también con el gobierno y el pueblo argentino. Estoy convencida de que sabrá avanzar en paz y con diálogo”.

Los socios de gobierno de Sánchez han mostrado su repulsa por el ataque contra la vicepresidenta argentina y lo han extrapolado a España: “El intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner es consecuencia del lawfare, la manipulación y los discursos del odio. Algo que conocemos muy bien también en España. Toda nuestra solidaridad y apoyo con la Vicepresidenta y el pueblo argentino”.

Un discurso, que ha mantenido la formación morada como se puede ver en las declaraciones de varios de sus miembros. A juicio de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, Cristina Kirchner “ha sido víctima de un intento de asesinato derivado de los continuos discursos de odio y de una gravísima persecución judicial por quienes quieren dañar la democracia”.

Y en esa misma línea se ha manifestado Isa Serra, para quien la vicepresidenta argentina ha sufrido una persecución judicial “basada en mentiras que siembran violencia y odio”