Los ERE, Pegasus y Villarejo protagonizan el nuevo curso judicial

El Supremo tiene pendiente hacer pública la sentencia sobre Griñán o resolver la legalidad de los indultos del ‘procés’, mientras a la Audiencia Nacional vuelve el comisario y será citado Monedero

La ministra de Justicia, Pilar Llop
La ministra de Justicia, Pilar Llop FOTO: Mariscal EFE

El curso que acaba de arrancar -y lo hará especialmente a partir del miércoles con el acto de apertura del año judicial- tiene muchas tareas a medias. Investigaciones con declaraciones pendientes de señalar como las del caso de espionaje al Gobierno «Pegasus» o sentencias cuyo fallo ya es conocido («los ERE»), pero de las que falta el escrito para desgranar los detalles. La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el resto de Juzgados de España preparan ya este nuevo inicio asediados por las vacantes y la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial para reponerlas.

ERE

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya hizo público en julio el fallo por el que condenó al expresidente andaluz y expresidente del PSOE José Antonio Griñán a seis años de cárcel. Queda saber qué argumentos recoge la condena y los dos votos de magistrados discrepantes. La publicación, que se espera inminente, abrirá la vía a un incidente de nulidad de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y de una petición de indulto. Todos los caminos con los que Griñán pretende evitar su entrada en prisión.

FOTO: Pool Pool

También en el Supremo, pero en la Sala de lo Contencioso-Administrativo está el expediente para resolver si los indultos de los condenados por el «procés» se ajustaron a la legalidad. La primera decisión que tiene que tomar el presidente de la Sala, César Tolosa, es si eleva el asunto a Pleno para que lo decidan entre todos los magistrados y unificar así criterios.

FOTO: Kike Rincón Europa Press

Pegasus

La Audiencia Nacional tiene diversas investigaciones muy mediáticas en marcha empezando por la que afecta al Gobierno tras la infección de los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y de varios ministros por el programa espía Pegasus. El instructor José Luis Calama citó antes de marcharse de vacaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya han adelantado que declararán por escrito.

FOTO: Eduardo Parra Europa Press

No es lo único que afecta a Grande-Marlaska en los tribunales. El Supremo tendrá que valorar si los ceses de los coroneles de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y Manuel Sánchez Corbí correspondieron a la arbitrariedad o a la parcela de discrecionalidad que al ministro le es atribuida en su cargo. Asimismo, este mes de septiembre declaran en un juzgado de Ceuta la delegada del Gobierno allí y la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma por las devoluciones de menores a Marruecos en 2021. Los correos que constan en el sumario salpican a Interior que fue quien, en última instancia, dio el ok para la repatriación.

FOTO: J. Fdez. - Largo La Razón

ETA

El órgano que indaga en las causas de terrorismo ha reabierto en los últimos meses diversas causas para revisar el papel de las cúpulas de ETA en casos que, incluso, ya habían sido juzgados. Se trata, por ejemplo, del asesinato a los concejales Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordoñez, del crimen contra el juez Francisco Querol o del atentado de Santa Pola. Para este último, el magistrado Manuel García Castellón ha citado a seis exjefes de la banda terrorista el próximo 3 de octubre. Muy importante será la postura que tome la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos para que las causas lleguen a juicio o naufraguen. El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha convocado un cónclave con la cúspide de la carrera para fijar criterio, cuya fecha está todavía por acordar.

FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

Kitchen

El macrocaso «Tándem» sobre las actividades del comisario jubilado José Manuel Villarejo seguirá estando en el centro de la información judicial. Primero porque hoy se retoma el juicio en el que la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de más de 80 años para el policía. Se inicia la fase de conclusiones, si bien la primera sentencia que pueda llevar a Villarejo a prisión tendrá que esperar meses.

FOTO: Luis Millán EFE

Mientras, el juez instructor continúa avanzando en otras líneas de abiertas. Algunas que ya parecían finalizadas como la «Kitchen» está a la espera de un informe de los fiscales que determine si quieren reabrirla. Unos audios de la exsecretaria del PP Mª Dolores de Cospedal hechos públicos recientemente parecen implicarla directamente en la operación para sustraer información al extesorero del partido Luis Bárcenas. El informe de Anticorrupción se prevé este mes..

FOTO: A. Pérez Meca Europa Press

Neurona y Monedero

El «caso Neurona» que afecta a Podemos ha ido adelgazando a medida que avanzaba la instrucción. El titular del Juzgado 42 de Madrid cerró el «caso Niñera» antes de verano y terminó con el tiempo para la investigación sobre la financiación de la campaña electoral de 2019. Solo este último fleco sigue vivo a la espera de un informe pericial para decidir si el juez archiva también o lo envía a juicio. Por otro lado, a miembros de la formación morada se le abren nuevos frentes. El juez de la Audiencia Nacional envió la pasada semana un pedacito del «caso Dina» a los juzgados ordinarios para que revisaran si ella y su pareja cometieron un delito por mentir en estas pesquisas sobre el robo de la tarjeta de su móvil. Allí, en la Audiencia Nacional se ha quedado otra causa, ésta contra Juan Carlos Monedero. El juez García Castellón lo investiga por un presunto delito de blanqueo de dinero vinculado a cuentas con origen o líquido procedente de Venezuela. Lo previsible es que este mes sea citado a declarar.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Púnica y Aguirre

En «Púnica» sobre la corrupción del Gobierno madrileño del PP, la Fiscalía Anticorrupción presentó un informe antes de verano que exoneraba de toda responsabilidad a la expresidenta Esperanza Aguirre y a casi un centenar de implicados más. Ahora está pendiente que el juez decida en las próximas semanas a quién deja fuera y a quién envían a juicio. Fuentes judiciales avanzan a LA RAZÓN que Aguirre quedará fuera del banquillo.

FOTO: Miguel Osés EFE

Esta causa que lleva instruyéndose desde 2014 solo tiene una de sus piezas resueltas (la relativa a un chivatazo), todo lo demás sigue en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. Algo menos le queda a otro monstruo judicial como ha sido “Gürtel”. Varias de sus ramificaciones han sido juzgadas ya y la que afecta al expresidente valenciano Francisco Camps está listo para juicio, si bien se espera de cara a 2023.

FOTO: ENRIQUE PALOMARES/EUROPA PRESS ENRIQUE PALOMARES/EUROPA PRESS