Política

Almudena, Naiara, Inés, Rafa y Mireia: los españoles que han trasladado sus inquietudes al Presidente

50 españoles han acudido a los jardines del palacio de La Moncloa para trasladar a Sánchez sus inquietudes.

Pedro Sánchez abre el curso político con un encuentro con los ciudadanos en los jardines del Palacio de La Moncloa. “¡Buenos días y bienvenidos a todos” ha dicho Sánchez a los 50 españoles que han escrito al Gobierno para trasladarle las preguntas y cuestiones que les ocupan. Sentados en unas sillas a la entrada del complejo, cinco de ellos, han alzado la voz para explicarle cara a cara sus inquietudes. Almudena, Rafa, Naiara, Inés y Mireia se han puesto detrás del mismo atril que Joe Biden o Justin Trudeu hace apenas unos meses, según les ha recordado el Jefe del Ejecutivo.

Empleadas del hogar, cambio climático, pensiones, igualdad de hombres y mujeres y obesidad infantil fueron los asuntos que trasladaron al presidente en un acto en el que el Sánchez copia la estrategia de Yolanda Díaz y se abre a escuchar a los ciudadanos.

Estos son los perfiles de los participantes en el acto:

Almudena (Tomelloso), empleada hogar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el curso político desde el Palacio de la Moncloa, donde atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, en un acto público de formato innovador
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre el curso político desde el Palacio de la Moncloa, donde atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, en un acto público de formato innovadorAlberto R. RoldánLa Razón

Almudena fue la primera de los ciudadanos anónimos que se subió al atril para trasladarle a Sánchez sus preocupaciones. Ha explicado que escribió la carta en febrero para, según ha indicado, denunciar ante el Gobierno las condiciones de su sector. “Después de trabajar muchos años, nuestras condiciones tienen que mejorar para tener seguridad, derechos laborales e igualdad, como lo es, por ejemplo el derecho a paro”, le ha dicho al presidente. Casualidades de la selección de los participante, el presidente Sánchez cogió su guante y anunció durante el acto que mañana el Consejo de Ministros aprobará la norma que garantiza el subsidio al desempleo para empleadas del hogar.

Naiara, 18 años, (Madrid), estudiante

Era la más joven de los cinco participantes en el acto de escucha de Sánchez con el que abrió el curso político. Ha explicado que escribió a Moncloa para para expresar su preocupación sobre el cambio climático. Se ha referido a las altas temperaturas e incendios de este verano y ha exigido hacer algo más y apostar por las renovables. Su discurso, muy en la línea del Ejecutivo, fue alabado por el presidente durante su intervención.

Inés, jubilada, Córdoba

Inés, jubilada de Córdoba, ha trabajado en las educación. Ha escrito una carta a Moncloa para hablar de la jubilación y los jubilados. “Necesitamos seguridad, no sabemos si los precios suben o no”, ha dicho. “Queremos contribuir con nuestra sabiduría y que se cuente con nosotros, somos más del 21% de la población”, ha dicho desde el atril.

Rafa, profesor, Cullera

Este catedrático de Educación Física escribió su carta tras la presentación del plan estratégico contra la obesidad del Gobierno y ofrecer su instituto como centro piloto para implantar el plan. “Tenemos un elevado porcentaje de niños en edad escolar que son sedentarios y que no realizan actividad física. No escatime en esfuerzos”, ha dicho.

MADRID, 05/09/2022.- Rafael Nogués, catedrático de Educación Físisca, interviene en el acto de apertura del curso político que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado estes lunes desde el Palacio de la Moncloa, y en el que Sánchez atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, en un acto público de formato innovador. A la derecha, la presentadora del acto, la periodista Carme Chaparro. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
MADRID, 05/09/2022.- Rafael Nogués, catedrático de Educación Físisca, interviene en el acto de apertura del curso político que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado estes lunes desde el Palacio de la Moncloa, y en el que Sánchez atenderá las peticiones e inquietudes de un grupo de ciudadanos escogidos entre los 250.000 españoles que le han dirigido quejas, preguntas o sugerencias desde que ocupa la jefatura del Ejecutivo, en un acto público de formato innovador. A la derecha, la presentadora del acto, la periodista Carme Chaparro. EFE/ Juan Carlos HidalgoJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Mireia, 20 años, estudiante de derecho

Mireia escribió con 16 años la carta y preguntó sobre el cambio climático. Natural de Santa Coloma en Barcelona, ahora con 20 años estudia Derecho. “Frenar cambio el cambio climático me sigue preocupando”; ha dicho para después subrayar que es “importante la acción del Gobierno para frenar este problema”. Además, también ha querido trasladar al Ejecutivo su inquietud respecto a la Igualdad de género que, ha dicho, tiene que ser unas de las prioridades del Gobierno. “Nuestro país tiene que ser justo y feminista para que las nuevas generaciones tenga mismas oportunidades, que no tengan miedo y que cesen los abusos”, subrayado.

Desde el equipo de Pedro Sánchez, han asegurado que los cinco elegidos para explicar sus inquietudes “reflejan el sentir” de la población y llegan desde distintos puntos de España. Además, han insistido en la labor del Ejecutivo por responder a cada una de las cartas y preguntas que reciben. Los escritos que los ciudadanos trasladan al presidente constituyen un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública y ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones. Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 se han recibido 250.000 comunicaciones de este tipo que incluyen felicitaciones, dudas, quejas, peticiones y también sugerencias e iniciativas.