Empleo público

Estas son las cuatro oposiciones más demandadas para 2022-23

El área de Seguridad y Fuerzas Armadas se sitúa entre las más solicitadas junto a las de Auxiliares Administrativos

El Boletín Oficial del Estado hará públicas más de 4.500 plazas de empleo público
El Boletín Oficial del Estado hará públicas más de 4.500 plazas de empleo públicoAlberto MoranteAgencia EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el encargado de publicar las nuevas convocatorias de oposiciones y empleo público para los próximos meses. Según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se presentan más de 23.000 ofertas de trabajo, y más de 4.500 plazas de empleo público a las que acceder por medio de una oposición.

“Septiembre es una fecha clave para las oposiciones, donde convocatorias como la de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia se publicarán a partir de este mes”, señalan desde CEAC Oposiciones. Asimismo, está previsto que las de los Cuerpos Generales de la Administración General del Estado se publiquen para el último trimestre de 2022. Finalmente, recuerdan que aunque aún no está publicada la convocatoria de Policía Nacional y Guardia Civil,se trata de “oposiciones que se convocan todos los años”.

¿Cuáles son las oposiciones más demandadas?

El nivel de demanda puede cambiar a lo largo de los años, pero dentro de la administración pública las oposiciones más demandadas se enmarcan en las siguientes categorías.

1. Seguridad y Fuerzas Armadas.

Seguridad y Fuerzas Armadas es una de las áreas con mayor oferta de plazas y, desde luego, se sitúan habitualmente entre las oposiciones más demandadas dentro del ámbito estatal por la gran regularidad de convocatorias y el elevado número de plazas convocadas.

2. Administración General del Estado.

En este ámbito, probablemente las oposiciones con mayor demanda sean las de Auxiliares Administrativos. En un segundo escalón, con menor oferta de plazas y requisitos más exigentes, se encuentran las oposiciones de técnico de hacienda y agente de Hacienda.

3. Justicia.

Las de Auxiliar Judicial son las más asequibles y demandadas y con tener un título de ESO o equivalente es suficiente. Para las de Tramitación Procesal y Administrativa se requiere la titulación de Bachillerato o Técnico y el proceso selectivo es un poco más complicado. Asimismo, una de las que más interés está generando durante los últimos años debido a su creciente número de plazas en las últimas convocatorias son las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

4. Sociedades y empresas públicas.

En este ámbito, destacan claramentelas oposiciones de Correos,que son unas de las más solicitadas, convocatoria tras convocatoria.