Renovación del TC
El CGPJ sortea el ultimátum del Gobierno: la elección de los dos jueces del TC se hará sin plazo
El Pleno pacta el procedimiento para poner en marcha la designación obviando la fecha tope del próximo día 13 que introdujo el PSOE en una reforma legal para evitar el bloqueo
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha el procedimiento para la designación de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) -que junto con los otros dos que debe designar el Gobierno devolverán a la institución la mayoría progresista-, pero lo hará obviando el plazo de tres meses que impuso el Gobierno -mediante una enmienda in extremis del PSOE a una reforma legal- para que los vocales alcanzaran el quorum necesario, que expira el próximo martes.
En el Pleno extraordinario celebrado hoy, el órgano de gobierno de los jueces ha perfilado el modo en el que serán elegidos. Pero de hacerlo antes del próximo martes, cuando termina el plazo fijado, ni una palabra.
Según se ha acordado, el Pleno para elegir a los dos magistrados del TC solo se convocará si así lo acuerda Lesmes o si lo solicitan al menos cinco vocales (como estipula la propia Ley Orgánica del Poder Judicial). Esa será la única vía para que se pueda convocar un Pleno antes del martes, o incluso el mismo día 13, que no obstante resultará estéril sin que exista un previo acuerdo entre los vocales de uno y otro signo que garantice la designación.
Esa solicitud de convocatoria deberá incluir los nombres de los dos candidatos, que serán elegidos por mayoría de 3/5 siempre que estén presentes al menos del presidente del CGPJ y diez vocales, como establece el artículo 600.4 de la LOPJ.
Cada vocal podrá votar un máximo de dos candidatos
Una vez convocado el Pleno, reseña el acuerdo, “los vocales podrán presentar propuestas de candidatos/as adicionales hasta el mismo momento del inicio de la sesión”, unas propuestas que deberán ir acompañadas del currículum de los propuestos.
En cada votación, los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos. Pero solo se tendrá por realizada la designación en caso de que dos candidatos hayan obtenido el número de votos exigido por el quorum de votación previsto para el nombramiento, ya sea de manera simultánea o sucesiva.
Si ninguno de ellos obtiene el número suficiente de votos, se les podrá proponer no obstante en sesiones sucesivas del Pleno.
Las quejas de Lesmes
La reunión extraordinaria del Pleno del Consejo se produce solo horas después de que Lesmes haya amenazado con dimitir, en su discurso de apertura del año judicial ante el Rey Felipe VI, si en las próximas semanas no hay acuerdo para renovar el CGPJ o se restituyen al organismo las competencias que cercenó la reforma legal de PSOE y Podemos que le impide hacer nombramientos mientras siga en funciones (como sucede desde diciembre de 2018).
Una situación que ha generado, en palabras del propio Lesmes, un “estropicio” sin precedentes en la cúpula judicial. Y es que la imposibilidad de cubrir las vacantes acumula ya en el Supremo 14 plazas sin asignar (que serán 20 a final de año) y que al frente de casi la mitad del más de un centenar de presidencias de tribunales no se encuentre su titular.
Fue el propio Lesmes quien convocó este pleno extraordinario el pasado julio después de que la reforma de la LOPJ introdujera el plazo máximo de tres meses (desde el fin del mandato de los dos magistrados del TC elegidos por el Consejo) para renovar esos dos cargos por parte del CGPJ. Entonces, el presidente de la institución instó a los vocales a consensuar esas candidaturas, algo que a día de hoy no se ha producido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar