Territorio

Cinco pueblos pequeños con castillos imponentes en España

En nuestro país se han contabilizado más de 10.000 castillos, aunque podrían haber muchos más sin censar

Imagen del castillo de Sotopalacios
Imagen del castillo de SotopalaciosCastillos del Olvido

Si miramos la historia de España, hay pocos símbolos que permitan identificarla de manera más clara que los castillos. Es de hecho, uno de los países de Europa con más castillos, aunque es muy difícil ponerle cifras porque hay pocos inventarios elaborados y los que hay están hechos por iniciativas privadas, como la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Esta asociación, sin ánimo de lucro, creada en 1952 y con 2.400 socios, ha logrado elaborar uno de los censos más exhaustivos (sino el que más) que hay actualmente en España, aunque, según reconocen, todavía quedan castillos por contabilizar. En este sentido, actualmente han enumerado 10.353, de los cuales más de una tercera parte son cristianos de la época medieval (5.729). Hay de todas las épocas, tanto de la prehistoria (543) como de la etapa romana (246), visigoda (21), moderna (2.274) y contemporánea (369).

Lo cierto es que, además del gran volumen de castillos que hay en España, fruto de las circunstancias históricas, también hay que destacar muchos de ellos por su excelente conservación y por su espectacularidad y, algunos de ellos, entre los más renombrados a nivel internacional. A continuación, una lista de cinco pueblos pequeños con castillos:

Grajal de Campos (Leon): con tan solo poco más de 200 habitantes y a 813 metros de altitud, este municipio a medio camino entre León y Palencia situado en la comarca de Tierra de Campos, cuenta con un denso patrimonio. Además del espectacular castillo con almenas y torrecillas redondas del siglo XVI, erigido cerca del río Valderaduey y muy bien conservado, también hay una iglesia del siglo XVI y XVII con una arquitectura espectacular y un palacio construido también en el siglo XVI.

Imagen del castillo de Grajal de Campos
Imagen del castillo de Grajal de CamposLa Razón

Mesones de Isuela (Zaragoza): con poco más de 250 habitantes, este municipio aragonés cuenta entre su patrimonio con un castillo de uso palaciego levantado en el siglo XIV, construido sobre un cerro, que todavía conserva su techumbre mudéjar. El pueblo también cuenta con una bonita iglesia del siglo XVI de estilo mudéjar.

Imagen del castillo de Mesones de Isuela
Imagen del castillo de Mesones de IsuelaFerran Mallol

Belvís de Monroy (Cáceres): con algo menos de 800 habitantes, este municipio situado al norte de la provincia de Cáceres y a orillas del río Tajo, cuenta también con un enorme patrimonio arquitectónico. Tiene un castillo del siglo XIII elevado sobre un macizo desde el que se atisban las aguas del Tajo y la Sierra de Gredos, y además cuenta con dos iglesias construidas entre los siglos XIV y XVI y otros dos conventos.

Imagen del castillo de Belvís de Monroy
Imagen del castillo de Belvís de MonroyWikipedia

Sotopalacios (Burgos): con algo más de 550 habitantes, este municipio situado a 10 kilómetros de Burgos y por encima de los 850 metros de altitud, cuenta con un castillo con mucha historia. Se edificó en el siglo IX, pero se reconstruyó entre los siglos XIV y XV, está muy bien conservado tras haber sido restaurado y visto desde fuera tiene un aspecto más palaciego que defensivo y, sobre todo, tiene gran popularidad por haber sido renombrado como el “Castillo del Cid” porque hay quien ha situado en ese terreno la casa solariega del Cid. En 2018 se puso en venta por un valor de 2,2 millones de euros.

Guadamur (Toledo): con algo más de 1.700 habitantes, este municipio ubicado en las inmediaciones de Toledo, cuenta con un castillo del siglo XV con mucha historia a sus espaldas, ya que en 1502 sirvió de alojamiento para Felipe el Hermoso y Juana La Loca, además de al cardenal Cisneros y al emperador Carlos I. También ha sufrido mucho a lo largo de los últimos siglos, ya que, durante la guerra de independencia, fue incendiado por los franceses, aunque actualmente se encuentra plenamente restaurado.

Castillo de Guadamur
Castillo de GuadamurLa Razón