La Comisión Europea respalda a Lesmes ante un CGPJ “rehén” del bloqueo político

La vicepresidenta Jourová insta a España a renovar de forma inmediata el Consejo y a cambiar después el sistema de elección de los vocales

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová (izda.), se reunió con Carlos Lesmes en España el pasado junio
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová (izda.), se reunió con Carlos Lesmes en España el pasado junio FOTO: CGPJ

La Comisión Europea ha trasladado a Carlos Lesmes su respaldo tras sus quejas, amenaza de dimisión incluida, por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el “estropicio” causado en la cúpula judicial por la reforma legal que impide a la institución hacer nombramientos mientras siga en funciones (como sucede desde diciembre de 2018). La vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, excomisaria europea de Justicia, ha trasladado al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo su “coincidencia” con su posición -expresada de forma enérgica ante Felipe VI y lo más granado de la judicatura en el acto de apertura del año judicial- ante la “urgencia y prioridad absoluta” de renovar el CGPJ y de abordar a continuación la reforma del modelo de designación de los vocales procedentes del turno judicial, “que la Comisión considera necesaria”.

En la misiva, Jourová hace referencia a la “desesperada situación” en la que se encuentra el Poder Judicial español después de casi cuatro años de anomalía institucional y afirma que el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado “no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate”.

Remodelar el sistema de designación

La vicepresidenta de la Comisión reitera -en consonancia con lo expresado en el Informe sobre el Estado de Derecho 2022- que España debe “proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo General del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con el objetivo de reformar el modelo de designación de los vocales del turno judicial teniendo en cuenta los estándares europeos”.

“En coincidencia con las reflexiones que hizo usted en su discurso -añade- la urgencia y la prioridad absoluta es poner fin inmediatamente a la situación de interinidad del CGPJ procediendo a su renovación, de modo que el Poder Judicial español recupere su plena normalidad institucional y pueda así llevar a cabo adecuadamente las esenciales funciones democráticas que le corresponden”.

“El desbloqueo de la situación, y la consiguiente recuperación de la necesaria normalidad institucional, debería abrir el camino a abordar a continuación otras cuestiones como la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ, que la Comisión considera necesaria”, defiende Jourová.

Para la excomisaria europea de Justicia, un bloqueo prolongado que afecte al correcto funcionamiento de instituciones estatales esenciales, como el Poder Judicial, “es perjudicial para el Estado de Derecho” y, por tanto, “para el Estado en su conjunto”. El correcto funcionamiento de las instituciones del Estado, argumenta, “no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate”. “Todos los actores, cuando desempeñan un papel constitucional, deben hacerlo con un espíritu de lealtad mutua y cooperación sincera, teniendo en cuenta únicamente el interés superior del Estado democrático y de los ciudadanos”.