Negociación

La primera reunión del CGPJ para renovar el TC se estrenará sin candidato conservador

El bloque mayoritario no tiene previsto poner sobre la mesa ningún nombre en la cita del próximo viernes

El Consejo General del Poder Judicial fijó en un pleno extraordinario el pasado día 8 las bases para el proceso de elección de los dos jueces del TC
El Consejo General del Poder Judicial fijó en un pleno extraordinario el pasado día 8 las bases para el proceso de elección de los dos jueces del TCCGPJCGPJ/EFE

Tres días después de que concluya el plazo legal fijado por el Gobierno para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a sus dos candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) –que unidos a los dos que elegirá el Ejecutivo supondrá una nueva mayoría progresista en la institución–, los cinco vocales encargados de la negociación se reunirán el próximo viernes por primera vez. Lo harán de forma telemática, pero no se espera que de esa primera cita salgan ya los dos nombres de los candidatos.

Pese a que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se insista en que en los próximos días se puede cerrar el acuerdo, fuentes del sector mayoritario no se muestran tan optimistas. De hecho, según esas mismas fuentes los vocales conservadores designados como interlocutores –José Antonio Ballestero y Carmen Llombart– acudirán a la cita sin un candidato que proponer a sus homónimos progresistas: el ex diputado socialista Álvaro Cuesta y sus compañeros Roser Bach y Rafael Mozo.

Pero por encima de los nombres, el principal escollo que se puede interponer en la negociación es la pretensión de la mayoría del bloque conservador de que el acuerdo en la renovación se encuadre en un «pacto global» que incluya, de forma prioritaria, la renovación del CGPJ (en funciones desde hace casi cuatro años) supeditada al posterior cambio del sistema de elección de los ocho vocales de procedencia judicial. Para que, como apremia Europa, sean elegidos por los propios jueces y no por los partidos en el Congreso.

La visita del comisario europeo de Justicia

«Solo nombrando a los dos candidatos para el TC no se arreglan las cosas», aseguran fuentes del sector conservador del Consejo, que apuestan más por «un pacto general que solucione los problemas del poder judicial».

Y aventuran que en la reunión por videoconferencia no pondrán sobre la mesa a ningún candidato. «No tenemos ningún nombre ni estamos en condiciones de tenerlo de aquí al viernes», aseguran. A los magistrados del Tribunal Supremo a los que se les ha propuesto, aseguran, «han dicho que no».

Y aunque desde el Ejecutivo confían en que se alcance un acuerdo antes de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visite nuestro país a finales de mes, desde el bloque conservador no ven en ese hecho una espada de Damocles que garantice la designación de los candidatos del Consejo del Poder Judicial antes de esa fecha. «Lo que quiere la Comisión Europea es un pacto global que incluya el cambio de sistema de elección de los vocales», hacen hincapié.

“El clima no es el más propicio”

Por si fuera poco, las críticas desde ciertos sectores a los vocales conservadores (desde Podemos se les sitúa al borde de la «insumisión») y la presión para cerrar un pacto cuanto antes tampoco ayudan, aseguran esas mismas fuentes. «El clima no es el más propicio para alcanzar un acuerdo», apuntan. «Después de la reunión del viernes, ya se verá», explican. De hecho, no está previsto siquiera la periodicidad con la que se sucederán esos encuentros de los que depende la renovación de un tercio de la actual composición del TC, pendiente desde el pasado 13 de junio.

El bloque progresista sí acudirá con una lista de candidatos, según pusieron de relieve en el Pleno extraordinario celebrado el pasado día 8. A la cabeza, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés, a quien fuentes del alto tribunal se refieren como un « buen magistrado, cabal, muy comprometido con la lucha por los derechos humanos» y alejado de posturas maximalistas. «Es bastante razonable», dicen.