Casa Real

Felipe VI y Letizia se sientan junto a Juan Carlos I y Sofía en el funeral de Isabel II

Están sentados en la segunda fila, junto a otros miembros de casas reales

Finalmente se ha producido la primera imagen pública de los cuatro reyes juntos. El protocolo de la casa real británica ha establecido que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estén sentados al lado de Juan Carlos I y Doña Sofía, en el funeral de Isabel II, que está celebrándose en la Abadía de Westminster. En concreto, están sentados en la segunda fila, junto a otros miembros de casas reales, y la Reina Letizia está sentada al lado del padre del actual Jefe del Estado.

No obstante, han llegado por separado a la abadía de Westminster. Don Juan Carlos, apoyado en un ayudante y con bastón, ha entrado acompañado por Doña Sofía. Por su parte, los Reyes han llegado en autobús desde la embajada de Reino Unido, donde han pasado la noche y han entrado juntos a la abadía.

Don Juan Carlos, a su llegada a la abadía de Westminster
Don Juan Carlos, a su llegada a la abadía de WestminsterDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

No es la primera ocasión en la que coinciden durante los actos de recuerdo a la monarca fallecida, Isabel II. Los cuatro compartieron espacio ayer por la tarde en la recepción que ofreció el rey Carlos III a todos los dignatarios que se han desplazado a Londres para el funeral de la que fue reina durante siete décadas. De ese encuentro no ha transcendido imagen alguna, por el momento.

La última vez que pudimos ver a Felipe VI con su padre, Juan Carlos I, en un acto público juntos fue en enero de 2020 en el funeral de la hermana mayor del anterior Jefe del Estado, la Infanta Pilar.

Funeral de Pilar de Borbón en el Monasterio de El Escorial
Funeral de Pilar de Borbón en el Monasterio de El EscorialPoolPool

Ahora bien, la última vez que coincidieron los cuatro se produjo el pasado 23 de mayo cuando Don Juan Carlos visitó durante unas horas Zarzuela, en el que era su primer viaje a España, previo paso por Sangenjo para asistir a una regata. De aquel encuentro no hay imágenes.

Juan Carlos no asistirá a la ceremonia en Windsor

Por otro lado, una vez finalizado el funeral de Estado de la Reina Isabel II, el Rey Carlos III ha invitado a las casas reales al Castillo de Windsor para asistir a una ceremonia religiosa previa al sepelio de la Reina Isabel.

Fuentes de Zarzuela han asegurado que los Reyes han aceptado la invitación, así como la Reina Sofía. No obstante, la imposibilidad de abandonar el Castillo de Windsor hasta que finalice dicha estancia impide que la Reina Letizia pueda asistir, por la necesidad de tomar a tiempo el vuelo regular hacia Nueva York. El Rey Juan Carlos ha declinado la invitación para acudir al Castillo de Windsor.