Los Reyes dan su último adiós a Isabel II

Visitaron la capilla ardiente en Westminster y participaron en la recepción del rey Carlos III en el Palacio de Buckingham

Los actos de la gran ceremonia del funeral de Estado de la monarca Isabel II vivieron ayer un punto y aparte con la presencia en la capital británica del grueso de los más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, incluidos miembros de las principales casas reales europeas y monarquías de todo el mundo que viajaron hasta la capital británica para dar su último adiós a la monarca británica, que falleció a los 96 años.

Los Reyes de España, acompañados por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, representan a España en tan solemnes actos. Los hombres y mujeres más poderosos del mundo acudieron ayer la capilla ardiente instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, para darle su último adiós y, a continuación, se trasladaron a Buckingham Palace para participar en una recepción del rey Carlos III a cerca de mil invitados.

Don Felipe VI y Doña Letizia llegaron a primera hora de la tarde de ayer a la capital británica en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados de la Reina Sofía y el jefe de la diplomacia española. Se dirigieron a la residencia del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco, donde pasaron la noche. Tras saludar a un grupo de españoles que les esperaban a las afueras de la vivienda oficial, pasadas las cinco de la tarde (hora española), los Reyes visitaron la capilla ardiente de la difunta monarca británica, Isabel II, instalada en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, para rendirle tributo y presentar in situ sus condolencias.

Los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada a la Capilla Ardiente de la Reina Isabel II, en el Palacio de Westminster
Los Reyes Felipe VI y Letizia a su llegada a la Capilla Ardiente de la Reina Isabel II, en el Palacio de Westminster FOTO: Isabel Infantes Europa Press

Ambos de riguroso luto, permanecieron poco más de un minuto en el interior de la sala frente al ataúd de la antigua monarca. Inclinaron su cabeza en señal de respeto y Don Felipe se santiguó. Junto a ellos acudió el ministro de Exteriores.

La Reina Letizia, que utiliza su vestuario e imagen para poner en valor los mensajes que desea hacer llegar, lució un broche especial para la ocasión, que perteneció a Victoria Eugenia, la reina consorte de Alfonso XIII que fortaleció todavía más los lazos entre ambas Coronas. Tras abandonar la capilla ardiente, los Reyes se dirigieron al Palacio de Buckingham para acudir a la multitudinaria recepción del rey Carlos III a todas las personalidades y mandatarios que hoy estarán presentes en el funeral de Estado.

La Reina Letizia
La Reina Letizia FOTO: Jacob King AP

Juan Carlos I llega con la Reina Sofía al palacio de Buckingham

Fue ahí, donde el Rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos I, coincidieron por primera vez en un acto público desde que el padre del actual Jefe del Estado español se marchó sin honores a Abu Dabi. Llegaron con una hora de diferencia y en las imágenes que difundió la Casa Real británica no aparecieron.

Juan Carlos I y la Reina Sofía
Juan Carlos I y la Reina Sofía FOTO: La Razón (Custom Credit)

Agarrado del brazo de un ayudante y apoyado en su bastón, el Rey Juan Carlos I llegó acompañado de la Reina Doña Sofía. Se produjo, por lo tanto, la primera imagen de ambos en los últimos dos años y siete meses, cuando acudieron al funeral de la Infanta Pilar en enero de 2020.

Aunque llegaron juntos al Palacio de Buckingham, el padre del actual jefe del Estado se trasladó por sus propios medios desde Emiratos Árabes Unidos, mientras que su mujer llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española junto con Felipe VI y la Reina Letizia. Los dos se alojan en el mismo hotel durante su estancia en Londres, según detalló Zarzuela, que precisó que se ha hecho así por «razones de carácter logístico y organizativo».

La presencia de Juan Carlos I en los actos de tributo a la reina Isabel II, a la que le unen lazos de sangre, ha estado envuelta en un gran revuelo por su idoneidad para la Monarquía española. Sin embargo, su invitación se circunscribe al ámbito personal, por lo que tanto desde Zarzuela como desde Moncloa no han puesto ningún impedimento a su presencia en las exequias. Para Don Juan Carlos I estos actos son los primeros de carácter institucional desde que el 2 de junio de 2019 abandonó la vida pública.

Los Reyes, Felipe Vi y Letizia a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, en presencia de las infantas Elena y Cristina; la reina Beatriz de Holanda y los Reyes Juan Carlos y Sofía, en el Monasterio de El Escorial, en Madrid (España), a 29 de enero de 2020.
29 enero 2020
Pool
29/01/2020
Los Reyes, Felipe Vi y Letizia a su llegada al funeral de Pilar de Borbón, en presencia de las infantas Elena y Cristina; la reina Beatriz de Holanda y los Reyes Juan Carlos y Sofía, en el Monasterio de El Escorial, en Madrid (España), a 29 de enero de 2020. 29 enero 2020 Pool 29/01/2020 FOTO: Pool Pool

Los cuatro volverán a coincidir hoy en el funeral de la que fuera reina de Inglaterra durante siete décadas en la Abadía de Westminster, si bien no se espera que, por protocolo, estén sentados juntos. Don Felipe, como jefe de Estado, debería estar sentado en las primeras filas de invitados, no así Don Juan Carlos. Al cierre de esta edición, la incógnita es si se difundirá una imagen del actual Jefe del Estado y su padre. Para ver una imagen de ellos hay que remontarse a principios de 2020, en el funeral de la hermana mayor del Rey Juan Carlos I, la Infanta Pilar.