Congreso

Los socios exigen a Marlaska una “condena sin matices” por la tragedia de Melilla

El ministro del Interior comparecerá este miércoles para explicar las muertes en la valla de Melilla donde murieron decenas de inmigrantes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes durante la presentación del Balance de Seguridad Vial correspondiente a 2021 en Toledo. EFE/ Ismael Herrero
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes durante la presentación del Balance de Seguridad Vial correspondiente a 2021 en Toledo. EFE/ Ismael HerreroIsmael HerreroAgencia EFE

El socio minoritario de la coalición, y los aliados parlamentarios como Bildu y ERC no han dejado atrás su ofensiva contra el Gobierno por la tragedia del 24 de junio en Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes al intentar cruzar la valla de la ciudad autónoma. Este mismo miércoles reforzarán sus críticas ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparecerá en el Congreso de los Diputados para defenderse ante las críticas de sus socios.

En un primer momento, los aliados pidieron la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno para explicar lo sucedido, pero el PSOE pactó que Marlaska diera explicaciones si los socios retiraban la solicitud para que lo hiciera el presidente.

Los socios ya habían solicitado la apertura de una comisión de investigación “independiente” en el Congreso de los Diputados sobre lo sucedido así como tener acceso a las imágenes sobre como se produjeron los acontecimientos. La propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra envío sendas cartas a sus homólogos en Interior y Exteriores con el objetivo de que formulasen una comisión de investigación, que de momento no ha tenido contestación. La Fiscalía General del Estado ha pedido que se abra una investigación por los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en la frontera entre Melilla y Marruecos en los que murieron decenas de migrantes.

Ahora, sin avances en este sentido, desde Unidas Podemos esperan “una condena sin matices” por parte del ministro del Interior, según ha exigido el presidente del grupo parlamentario del grupo confederal, Jaume Asens, quien ha calificado de “inaceptable” el hecho de que no se muestren las imágenes de la tragedia y ha solicitado una “investigación independiente”, más allá de la que se iniciará en el Defensor del Pueblo. “El ministro debe rectificar y disculparse por lo que sucedió en la valla de Melilla”. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido también aclarar todo lo ocurrido. “Creo que cualquier persona que tenga un mínimo aprecio por los derechos humanos habrá visto horrorizada las muertes que tuvieron lugar”, lamentó.

Desde Bildu exigen saber quien autorizó la entrada de marroquíes, qué material antidisturbios usó la Policía Nacional. “El Gobierno está actuando con muy poca transparencia”, ha lamentado la portavoz Mertxe Aizpirua. Por su parte, desde ERC, Gabriel Rufián buscará “conocer la verdad”.