Casa Real

El Rey entrega el premio “Camino Real” a Rafa Nadal y destaca “su espíritu de superación”

El jefe del Estado ha subrayado “el reconocimiento a un deportista estelar que se mantiene humilde y sencillo, pero con ambición de seguir trabajando por mejorar”

El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega del Premio Camino Real al tenista Rafael Nadal, este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
El rey Felipe VI durante su intervención en el acto de entrega del Premio Camino Real al tenista Rafael Nadal, este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)J.J.GuillenAgencia EFE

Rafa Nadal es una de las figuras españolas más internacionales. Sus 22 Grand Slam y 92 títulos individuales son solo una muestra de su impresionante carrera deportiva en el mundo del tenis. En todos los rincones del mundo le conocen por sus extraordinarios méritos deportivos. Es por ello, que el el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá ha premiado a l tenista de Manacor con el Premio “Camino Real” que pone en valor “el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos”.

En un acto solemne que se ha celebrado en la Universidad, el Rey ha entregado este galardón al tenista. Durante su discurso, Felipe VI ha subrayado “el reconocimiento a un deportista estelar que se mantiene humilde y sencillo, pero con ambición de seguir trabajando por mejorar... Y de hacerlo sin dejar de disfrutar; porque sabemos que pronto aprendió a manejar el sufrimiento físico y a no perder por ello el temple y la concentración”. De sobra son conocidas las lesiones del tenista que le han obligado a abandonar alguna competición, pero que no han impedido que siga trabajando duro cada día.

“Llegar a donde está él, mantenerse ahí arriba tantos años (asombrando y rompiendo récords) y seguir luchando, incluso contra sí mismo, es de una exigencia tal que es fácil que no seamos plenamente conscientes de lo que eso supone, ni siquiera para cualquier deportista amateur o profesional de cierto nivel”, ha dicho el Rey, que ha disfrutando de su tenis en numerosas ocasiones. De hecho, durante la entrega del galardón, la complicidad entre ambos, mediante miradas y sonrisas, daban fe de que ambos han coincidido en numerosas ocasiones y les une el amor por España y el Deporte .

“Es un deportista y una persona muy excepcional, que siempre ha representado —y sigue haciéndolo— con mucho orgullo a España”, ha continuado el Rey Felipe VI que ha destacado “su espíritu de victoria y superación, incluso en los momentos en los que parece que todo está perdido”.

El Rey Felipe VI ha recordado que este verano viajó hasta París, donde fue testigo de una nueva victoria del mallorquín en tierra batida. Primero con Don Juan Carlos I y ahora con Felipe VI, el apoyo de la Monarquía a su esfuerzo y al deporte, en general, ha sido mayúsculo.

Durante su discurso, el Rey ha recordado que el galardón “Camino Real” es una escultura de Carlos Ciriza que promueve y potencia la amistad entre España y las naciones norteamericanas —México, los Estados Unidos y Canadá—. En este sentido, ha recordado que la “la escultura con la que se rinde homenaje a los Caminos Reales que recorrían Norteamérica, y que unían los territorios españoles del Nuevo Mundo. Uno de ellos, el Camino Real de California, de casi 1.000 kilómetros y que conectaba todas las Misiones españolas de la Alta California”

Por su parte, Rafa Nadal, ha destacado “la huella española existe allá donde voy” y ha bromeado al recoger el premio, que “esté cerca una retirada”. Además ha puesto en valor el legado español a lo largo del mundo y ha felicitado a la Selección española de baloncesto por su victoria del pasado domingo y ha mandado un saludo, a “su amigo” Pau Gasol.

El premio “Camino Real”

El galardón “Camino Real” se instauró en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Instituto (1987), para reconocer el trabajo profesional de los españoles que de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos.

El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá es el único Instituto Universitario de Investigación sobre Norteamérica en España. Fundado en 1987, su actividad se centra en la investigación y la enseñanza de posgrado relacionada con los Estudios Norteamericanos y la Educación Bilingüe a través de proyectos, becas y ayudas a la investigación, y su difusión en publicaciones propias y eventos de carácter científico.