Historia
El triunvirato español que divulga las gestas y las “criaturas míticas” de la Historia a los más pequeños
En “Curiosidades de la Historia” y “Criaturas míticas” tratan de proyectar, más allá de nuestras fronteras, el patrimonio, los grandes episodios, héroes y curiosidades de España
Arrasaron con los libros de Curiosidades de la Historia de España y Criaturas míticas de España-editorial Edaf- en la feria del libro donde, hasta un Cardenal Cisneros, vestido de pies a cabeza, compartió con los niños todo tipo de Gestas de España.
Gloria Cuenca, Manuel Ángel Cuenca y Fermín Valenzuela forman un “Triunvirato español” con el que se ha propuesto una misión: Poner en valor la Historia de nuestro país enfocándola a los más jóvenes. “Tratamos de sembrar la semilla de la curiosidad y el afecto por un legado que les pertenece y que deben conocer. Lo único que nos diferencia de los dos triunviratos romanos originales es que somos verdaderos amigos y no tenemos ninguna intención de guerrear entre nosotros”.
Al principio, Gestas de España sólo estaba formado por la ilustradora Gloria Cuenca y el autor Manuel Ángel Cuenca, grandes apasionados de la Historia de España. Con el paso del tiempo, viendo que el proyecto crecía y se posicionaba como un referente en la divulgación histórica para jóvenes, decidieron “fichar” a Fermín, doctor en Historia por la Universidad Granada. “Si vas a influir en tantos jóvenes es fundamental que lo que transmitas sea riguroso y correcto, al fin y al cabo, es un proyecto educativo. De esta forma quedaba constituido un equipo sólido, además, formado por grandes amigos”.
Y ahí a contar los entresijos de unas gestas y unas curiosidades que, la gran mayoría, ignora. Y es que, por ejemplo, de “la España del Siglo de Oro” los autores de estas obras destacan que “fue puntera en Europa, no sólo en el campo literario y artístico, también en el intelectual con la Escuela de Salamanca, o en el tecnológico y científico, con figuras como Jerónimo de Ayanz. Todo este periodo fue riquísimo, y hay muchísimos detalles, episodios, personajes, etc., que ignoramos”, aseguran.
Los Tres mosqueteros acuñaron el “uno para todos”, a las órdenes del Rey de Francia y, en su caso, si tuvieran que elegir un “eslogan” sería el de “Plus Ultra”. “Nuestra idea es proyectar nuestra misiva más allá de las fronteras de España y dar a conocer el patrimonio, los grandes episodios, héroes y curiosidades que sólo son conocidas por un grupo reducido de personas. Si tuviésemos que adaptar el lema de los mosqueteros, nos quedaríamos con la segunda parte “todos para una”, los tres estamos en este proyecto por y para la Historia de España”.
Compromiso con la Historia
Pero ¿por qué ese compromiso con la Historia? De camino al instituto, Fermín y Manuel Ángel solían discutir sobre la historia en general y, muy concretamente, sobre la Historia de España. Recordaban muchos acontecimientos y curiosidades que no les enseñaban en clase, pero “no por los profesores. La realidad es que tuvimos unos magníficos docentes en el Colegio El Carmelo de Granada; sino porque no había tiempo material para abordar la inmensidad de la Historia de España. Quisimos que, como en nuestro caso, otros muchos jóvenes empezasen a interesarse por la historia a partir de aquellas curiosidades, hechos y personajes que a nosotros nos llamaron la atención”. Gestas de España es, por tanto, la proyección de ese compromiso y pretende ser un compendio de libros de apoyo para los estudiantes, tanto en las aulas, como en sus casas.
Dejar huella
Pero también quieren dejar huella con el legado popular. En Criaturas míticas de España repasan las leyendas que combinan tradición, religión y mitología. ¿Y cuál es la criatura misteriosa que más les marcó de niños? “El Coco ha inspirado todo tipo de miedos a los niños desde siempre. Puede ser la criatura mítica más conocida de la publicación, con una gran presencia en la tradición literaria y artística de España. La Santa Compaña también nos ha gustado desde pequeños”.
¿Y cuál está en peligro de extinción?
Aseguran que “muchas, o prácticamente todas, están en peligro de extinción”. La mayoría de estos cuentos populares, que conforman el imaginario de nuestras tradiciones, se han transmitido de forma oral y, sobre todo, en zonas rurales que cada vez están más despobladas. “A veces nos olvidamos que todas estas criaturas también forman parte de la historia reciente de España, por eso hemos querido dedicarles una publicación donde puedan pervivir y ser transmitidas a futuras generaciones”. Aseguran que “Criaturas míticas de España, cuaderno de campo”, no sólo es un libro, también está íntimamente relacionado con la historia de la familia de los autores. La protagonista, de hecho, es una versión juvenil de la abuela de Gloria y Manuel Ángel, Concha, quien contaba estas historias a sus nietos cuando eran pequeños y “un homenaje a todos los voceros y juglares de nuestros pueblos y ciudades que inspiraron nuestra curiosidad a través de leyendas como la del Coco, Basajaun, Cuélebre, los ratones coloraos o los Gamusinos, entre otros”.
¿Y qué le dicen los niños cuando leen su libro?
“Hemos conocido de primera mano el testimonio de muchos niños de todas las edades. Conocimos a Víctor, que se ha convertido en un verdadero experto de nuestras criaturas y que ahora está “investigando” sobre otras tantas, a Beltrán, cuyo personaje preferido es Agustina de Aragón, para él, “Agustina del Dragón”. Guillermo, Helena, Carla, Elena, Almudena y muchos otros testimonios de niños que se han “enganchado” a la Historia de España con nuestras publicaciones, son la mayor fuente de motivación e inspiración para seguir con nuestro proyecto”. También, son muchos los profesores que hablan de estos libros en las aulas y trasladan a sus autores sus experiencias, y a los padres que “a dedican horas a acompañar a sus hijos en la educación y la cultura, siempre les estaremos agradecidos, todos forman parte del proyecto “Gestas de España”.
Francisco de Quevedo les prologa, desde el más allá, uno de esos libros. ¿Qué le contaría de la España de ahora?
“Primero que tenemos un gran pasado, digno de ser conocido, y que no podemos permitir que nuestra Historia sea “utilizada” con intereses partidistas. Estamos convencidos de que le sorprendería enormemente saber que el propio pueblo español ha aceptado una serie de tópicos que son del todo falsos. Supongo que acabaría enfrascado en más de un duelo por defender la Historia de España. Sería divertido leerle contestando en Twitter.
En algunas publicaciones, destacan que los héroes reales, nada envidian a los de Marvel. Y, ¿el “Capitán España, ¿quién sería? “Si tuviésemos que hablar de un capitán España, sería sin duda Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien incluso dedicamos un álbum infantil con Eolas Ediciones.” Pero, en este proyecto, no puede ser otro que Manuel Ángel Cuenca, autor del proyecto, quien es, además, capitán del Ejército del Aire de España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar