Casa Real

Doña Letizia defiende «el papel transformador» de la ciencia en EE UU

Preside con Jill Biden un acto en la Universidad de Columbia

Tan solo tres meses después de encontrarse en Madrid,la Reina Letizia volvió a coincidir con la primera dama de EE UU, Jill Biden. En esta ocasión, el encuentro entre ambas se produjo en Nueva York, hasta donde la Monarca española se trasladó para participar en una serie de actos en el marco de la Asamblea General de la ONU organizados por Unicef –entidad con la que está muy vinculada y de la que es presidenta de honor de la delegación española desde 2014–, así cómo los varios actos relacionados con el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, que se conmemora el próximo sábado, 24 de septiembre. Junto a la primera dama de EE UU –quien destacó «la pasión» de la Reina– participó en el acto central del «World Cancer Research Day / Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer», que se celebró por primera vez fuera de España. Ambas intervinieron en un encuentro en la Universidad de Columbia para resaltar la importancia y la cooperación global de la investigación del cáncer. Durante su discurso, la Reina Letizia, en un brillante inglés, agradeció a la primera dama de EE UU su «apoyo constante, desde hace tantos años, a la investigación oncológica». De hecho, recordó que durante su estancia en la capital con motivo de la XXX Cumbre de la Alianza en Madrid «pudimos comprobar la fortaleza y determinación de tu compromiso y el impulso inspirador de tus palabras». Hay que recordar que la esposa del presidente de EE UU está muy involucrada en la lucha contra esta enfermedad, especialmente desde el fallecimiento de su hijastro Beau Biden, que sufrió esta dolencia.

En su discurso, la Reina Letizia –que citó unas palabras de Marie Curie al inicio de su alocución– reivindicó el papel «transformador de la ciencia y la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para facilitar la generación de conocimiento compartido en todo el mundo». Además, hizo un llamamiento a la prevención y puso el acento en el tabaquismo, al que describió como «gran espoleador del cáncer».

Doña Letizia recurrió en su discurso a una obra de la «gran» neoyorquina Susan Sontag, «La salud y sus metáforas», en la que recomienda huir del empleo de metáforas y del lenguaje bélico para hablar del cáncer. «Creo que estamos empezando a superar, poco a poco, lo que ella denunciaba», apuntó en referencia a la romantización a la que en ocasiones se recurre para describir esta dura enfermedad. Terminó su alocución con un llamamiento a la necesidad de impulsar la educación en el respeto a la salud: «La propia y la de los demás».

Acto en el Cervantes

Horas antes, presidió un acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Instituto Cervantes de Nueva York con investigadores españoles que están llevando a cabo sus proyectos de investigación en EEUU. Entre los científicos que estuvieron presentes estaban Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular y «Physician-in-Chief» del Hospital Monte Sinai, Manuel Hidalgo, jefe de Hematología Oncológica en el Hospital Cornell de Nueva York, Álvaro Curiel, director de Desarrollo Profesional de ECUSA y Esperanza Arias, investigadora principal en el Centro Einstein. Durante el encuentro se debatió sobre la necesidad de apoyar a los investigadores españoles que desarrollan su trabajo fuera de nuestras fronteras, así como apoyar la investigación global y evidenciar las ventajas de la cooperación internacional, informó Zarzuela.