Nombramientos

El fiscal general propone el ascenso de Delgado con la oposición de la mayoría del Consejo Fiscal

García Ortiz avala su designación como fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo con el voto en contra de seis integrantes de la asociación mayoritaria de la carrera

El fiscal general del Estado propondrá el ascenso de su antecesora Dolores Delgado, de quien era su «mano derecha», para la máxima categoría de la carrera fiscal. Pero lo hará de espaldas a la mayoría del Consejo Fiscal, que ayer se inclinó por otro de los candidatos, el teniente fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda, de la Asociación de Fiscales (AF), que contó con el apoyo de los seis fiscales pertenecientes a la asociación mayoritaria.

De hecho, la propuesta de Álvaro García Ortiz de adjudicar a Delgado la plaza de fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (la única que está ahora vacante, a la espera de que se cree la de fiscal de Sala de Memoria Histórica, que parece reservada para la exministra de Justicia) tan solo cosechó el respaldo de cuatro integrantes del órgano consultivo frente a los referidos seis que no respaldan el nombramiento. El duodécimo miembro de este organismo –cuyos pronunciamientos, a la vista está, no son vinculantes–, Salvador Viada, de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), no participó en la votación por decisión propia porque entre la veintena de candidatos para esa misma plaza se había postulado su esposa, la fiscal de Anticorrupción Teresa Gálvez.

Quienes sí se alinearon con García Ortiz fueron los dos fiscales pertenecientes a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció Delgado antes de dar el salto a la política como ministra de Justicia de la mano de Pedro Sánchez y en la que está integrado también su sustituto. Unos votos a los que se sumaron, como se esperaba, los de los otros dos miembros natos del Consejo Fiscal, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal jefa de la Inspección, María Antonia Sanz.

Luzón seguirá al frente de la Fiscalía Anticorrupción

Menos controvertida fue la decisión en la Fiscalía Anticorrupción, que seguirá dirigiendo su actual fiscal jefe, Alejandro Luzón, quien únicamente competía con la ex «número dos» de esa fiscalía, Belén Suárez, fiscal, entre otros, del «caso Pujol». Luzón consiguió un respaldo casi unánime del Consejo Fiscal. Diez de sus integrantes se decantaron por la continuidad (después la propuesta de García Ortiz fue en el mismo sentido). Sólo el representante de APIF respaldó la candidatura de su oponente.

El fiscal general propondrá asimismo como fiscal jefe de la Inspección Fiscal a Juan José García Criado, en la actualidad fiscal de Córdoba; a María Farnés para el puesto de fiscal jefa de Canarias; a Juan Bautista Calvo-Rubio (AF) para dirigir la Fiscalía de Málaga (los tres candidatos a este puesto pertenecen a la asociación mayoritaria), a Santiago Herráiz como fiscal jefe de La Rioja y a Juan Baratech al frente de la Fiscalía de Huesca. Otras propuestas de nombramientos son Luis Uriarte para la Fiscalía Antidroga (está actualmente en comisión de servicios); Pedro Javier Jiménez Lafuente para la Fiscalía de Granada; y Diego Miranda (fiscal jefe de Sabadell); Ana María Martín Forero (Móstoles); Gloria García Palomo (Granollers) y Miguel Armenteros (Ferrol).

Se trata de la primera tanda de nombramientos que lleva al Consejo Fiscal García Ortiz, tras ser elegido para el cargo en sustitución de Delgado, de quien era su «mano derecha» como responsable de la Secretaría Técnica. Su antecesora fue precisamente muy criticada por su política de nombramientos (con tirón de orejas del Tribunal Supremo incluido, que tumbó la designación de su candidato para fiscal de Sala de Menores, un nombramiento todavía pendiente de recurso). Y en su primera toma de contacto con el órgano consultivo de la carrera al comienzo de su breve mandato (García Ortiz cesará con el mandato del Gobierno que lo ha elegido) ya ha comprobado que, como Delgado, tendrá que llevar a cabo la mayoría de sus nombramientos con la oposición del Consejo Fiscal, donde los fiscales de la AF copan seis de los nueve puestos electos.

Aparta al “número dos” en la Audiencia Nacional

Además de Delgado, se habían postulado para la plaza de fiscal Togado del Tribunal Supremo otros 19 fiscales, entre otros el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista; Juan Ramón Calparsoro, fiscal jefe de Guipúzcoa; Belén Suárez, ex teniente fiscal de Anticorrupción; la que fuera fiscal del 11-M Olga Sánchez; el fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo y el fiscal jefe de Málaga Juan Carlos López Caballero.

La plaza de teniente fiscal de la Audiencia Nacional solo tenía igualmente dos candidatos: su actual titular, Miguel Ángel Carballo –con cerca de dos décadas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional– y Marta Durántez, exfiscal de Siniestralidad Laboral en Pontevedra y destinada en estos momentos en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado a la que se incorporó cuando García Ortiz estaba al frente de la misma como «mano derecha» de Dolores Delgado.

La candidatura de Carballo sumó los votos de siete vocales (los seis de la AF y los del representante de APIF) y Durántez, los cuatro restantes. Pero pese al mayor apoyo a Carballo, será ella finalmente la que ejerza de «número dos» de Jesús Alonso, de la AF, que sí recibió el apoyo de Dolores Delgado para continuar al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.