Andalucía

Golpe en la mesa

Vox cierra la puerta a la vuelta de Olona: “Este es el fin del camino. Le deseamos lo mejor”

Espinosa de los Monteros zanja la polémica tras días en la que su exportavoz en el Congreso tuviera presencia en los medios y surgieran las críticas al funcionamiento del partido

Aún no se ha producido la llamada entre Macarena Olona y Santiago Abascal y en Vox ya zanjan la posibilidad de que, la que fuera uno de sus principales bastiones en el Congreso, y exlíder del partido en los últimos comicios de Andalucía pueda volver al partido. “Definitivamente este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal”, ha dicho el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Montero.

En una intervención ante los medios de comunicación en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha querido “zanjar” así la polémica abierta con Olona durante las últimas semanas. Según ha explicado, el partido ha tomado esta decisión “a la vista de las cosas que se están publicando” y “cómo está siendo utilizada para hacer daño a un proyecto como el de Vox”. ”A la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que éste definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mí personalmente, a su disposición, para cualquier asunto personal”, ha dicho Espinosa, que compartió con Olona la dirección del grupo parlamentario en el Congreso hasta su marcha como candidata a la Junta de Andalucía.

Espinosa de los Monteros ha reconocido hacer este anuncio con “enorme dolor” y “enorme cariño simultáneamente”.“Lo que está sucediendo con ella nos está causando un enorme dolor a gente que le tenemos cariño y lo único que puedo decir es que estaremos siempre a su disposición para cualquier asunto personal”, ha asegurado.

Sin embargo, ha insistido en que “está siendo utilizada” para “hacer daño” a Vox, un proyecto, que ha subrayado que lleva ya ocho años, tiene 70.000 afiliados; 3,6 millones de votantes y muchos voluntarios “que hacen un trabajo silencioso y abnegado”.

Y es que los que fueran compañeros de partido en Vox están dolidos y a asombrados al no entender por qué la que fuera uno de sus baluartes está en una exposición mediática con críticas que rompen la unidad del partido.

Hasta ahora, el líder de Vox, Santiago Abascal, se había limitado a emplazar a Olona a decidir si quería volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox o, en cambio, había decidido recuperar su puesto en la Abogacía del Estado como anunció cuando renunció a su escaño en el Parlamento andaluz el pasado mes de julio. Sin embargo, Vox cierra la puerta a su regreso después de que la exportavoz del partido haya concedido varias entrevistas en medios de comunicación sugiriendo que en Vox había falta de democracia interna, partido excluyente o haber vivido la “trituradora de carne” cuando anunció que hablaría con Abascal.

Olona ha reconocido, en una entrevista en Abc que el origen de los males comienza cuando se convierte en una “candidata paracaidista” en Andalucía y tenía una empresa que creo era imposible” al tiempo que se ha sentido dolida si el líder de Vox ha negado su enfermedad -un problema de tiroides que creyó que era cáncer y ya está controlado- y es algo que quiere preguntarle. “¿Quién vio mi enfermedad como una oportunidad para sacarme de juego? En la respuesta está el origen de la intoxicación que estamos viendo estos días. Unidad. España, lo primero”, destaca Olona en su cuenta de Twitter. Además, subraya que ella “no está echando ningún pulso” y asegura que “algunos se están equivocando mucho rompiendo la unidad que caracterizaba a Vox” frente a otros partidos.

Hay quien dice que en política un mes es demasiado tiempo y, tal vez, pueda haber algún giro de guion más.