Mapa
¿Cuáles son los 16 castillos de España convertidos en Parador?
La compañía pública ha reconvertido parte de nuestro patrimonio histórico en hoteles
España es un país con mucho patrimonio arquitectónico, un reflejo de su vasta historia. En este sentido, según el último recuento elaborado por la Asociación Amigos Castillos de España, nuestro país tiene actualmente 10.353 castillos. Y, algunos de ellos, están siendo rentabilizados por el propio Estado, a través de la compañía pública Paradores, integrándolos en su red de hoteles distribuidos por toda la geografía española.
En total, Paradores cuenta con 97 establecimientos hoteleros desde que se abriera el primero en 1928. De estos 97, 16 son antiguos castillos:
Parador de Cardona: Sin lugar a dudas, uno de los castillos más bonitos de España: levantado en el siglo IX sobre un promontorio, cuenta también con la Torre Minyona y una iglesia del siglo XI.
Parador de Tortosa: Situado en el castillo de la Zuda, esta construcción cuenta con restos de íberos y romanos, fue alcazaba durante la ocupación musulmana y se convirtió en residencia real durante el reinado de Jaume I en el siglo XIII.
Parador de Alcañiz: Es un castillo-convento de los siglos XII y XIII que conserva la torre del homenaje o el campanario y cuenta con murales góticos y una fachada barroca.
Parador de Olite: Seguramente uno de los palacios-castillo más bonitos de España, construido entre los siglos XIII y XIV y declarado Monumento Nacional. El recinto, que es el monumento más visitado de toda Navarra, aloja el Parador.
Parador de Hondarribia: Conocido como el castillo de Carlos V por la ampliación que hizo, la construcción es del siglo X y se ha convertido en un referente turístico del norte de España. Y es que la zona ofrece una variedad de opciones: desde la playa hasta rutas de montañas.
Parador de Benavente: Este Parador zamorano está bajo el antiguo Castillo-Palacio de los Condes de Benavente, del siglo XII (aunque ampliado entre los siglos XIII y XV). Fue también sede de las Cortes en 1176.
Parador de Vilalba: Este Parador lucense se encuentra en un castillo que se estima que puede existir desde el siglo XI, aunque los restos que se conservan actualmente son del siglo XIII.
Parador de Baiona: El Castillo de Monterreal empezó a construirse en el siglo XII, pero no quedó concluido hasta el XI. Rodeado por una muralla, está frente al mar.
Parador Castelo de Monterrei: Construido entre los siglos X y XII, este castillo se ubica en la que es considerada por muchos expertos en la materia como la mayor acrópolis gallega.
Parador de Ciudad Rodrigo: También conocido como Castillo de Enrique II, fue ordenado reconstruir por el rey castellano en el siglo XIV, aunque originalmente había sido ordenado construir por Fernando II de León.
Parador de Sigüenza: Construido sobre un castillo medieval del siglo XII, antigua alcazaba árabe edificada sobre un asentamiento romano, también ha sido residencia de obispos, cardenales y reyes.
Parador de Jarandilla de la Vera: Este castillo-palacio del siglo XIII tiene también mucha historia a sus espaldas y relacionada, también, con Carlos V ya que durante meses se hospedó ahí.
Parador de Oropesa: Este castillo-palacio del siglo XV fue la Casa solariega de los Álvarez de Toledo, Condes de Oropesa. En 1930 se convierte en el primer Parador monumento del Estado.
Parador de Zafra: El alojamiento se encuentra en el castillo-palacio residencial de los Duques de Feria, que comenzó a construirse en 1437 y cuenta con un Patio Renacentista.
Parador de Alarcón: Este castillo con más de 13 siglos de historia contorneado por una muralla y cinco torres corona el municipio conquense de Alarcón, declarado Conjunto Histórico Artístico.
Parador de Jaén: Está situado sobre un castillo del siglo XVIII en lo alto del Cerro de Santa Catalina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar