Comunicado

El Supremo respalda a Lesmes y pide que antes de la dimisión haya acuerdo para la renovación del CGPJ

El Fiscal General del Estado también se reunirá con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que estará de visita esta semana para buscar el consenso entre Gobierno y oposición

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes durante el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal Supremo, en Madrid
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes durante el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal Supremo, en MadridJ.J GuillénAgencia EFE

La posible dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, centra la atención del mundo de la Justicia esta semana en la que se espera la visita del comisario europeo de esta materia, Didier Reynders. Después de que el pasado viernes se conociera un informe que el propio Lesmes pidió al gabinete técnico del CGPJ para ver cómo sería su sucesión, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha salido a apoyarlo y ha instado al Congreso y al Senado a que cumplan con la Constitución antes de que se pueda producir esta renuncia.

Esta Sala -que está compuesta por el propio Lesmes, los cinco Presidentes de Sala y otros cinco magistrados- ha emitido un comunicado este lunes en el que especifica que “toma conocimiento y comparte el informe” sobre el mecanismo de sustitución. Si Lesmes deja el cargo el relevo “automático” sería el presidente de la Sala Civil de este tribunal, Francisco Marín Castán. Sin embargo, sigue el escrito, la Sala “lamenta profundamente que el presidente [Lesmes], al que respalda, pueda verse abocado a renunciar al cargo y aún confía en que el Congreso de los Diputados y el Senado cumplan sin más demora sus obligaciones constitucionales antes de llegar a este punto”.

En medio de este bloqueo que se perpetúa ya desde hace tres años Reynders se ha erguido como el único mediador capaz de poner de acuerdo a Gobierno y oposición para el desbloqueo. Así, en su visita del jueves la previsión es que se reúna con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el interlocutor designado en el PP, Esteban González Pons, para desencallar posiciones.

Ese mismo día el propio Lesmes ha convocado un pleno en el CGPJ en cuyo orden del día va la designación de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC). Un punto con el que varios vocales del CGPJ se muestran muy molestos y exponen que se trata casi de una “contraprogramación” a Reynders.

También el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se reunirá con el comisario europeo, al día siguiente. Según ha informado la propia Fiscalía el encuentro será en la sede del Ministerio Público y los temas a abordar tendrán que ver con el “Estado de Derecho y Fiscalía española”.