Futuro
El “consejo de sabios” de Yolanda Díaz no busca medirse en las urnas
Es un equipo de 35 personas que busca «aportar soluciones» y que eligió la propia vicepresidenta pero no liderar listas
Un equipo amplio nutrido de perfiles alejados de la política, aunque sí identificados con la izquierda en algunos casos. Expertos profesionales en sus materias, politólogos, filósofos, docentes en el mundo académico, juristas y activistas son ahora las «cabezas» visibles que darán forma al «proyecto de país» que la vicepresidenta busca impulsar para la próxima década. El escritor Ignacio Sánchez Cuenca; el magistrado y exmiembro del CGPJ Fernando Salinas Molina y el escritor Bernardo Atxaga, entre otros.
Todos ellos fueron presentados este viernes en Madrid bajo la convicción de que van a «dibujar los cambios que vienen y aportar soluciones en esta transformación». Llevan meses de trabajo en este sentido y será en el mes de febrero cuando, a priori, presentarán las conclusiones de sus «escuchas» y la vicepresidenta Yolanda Díaz desvelará su reflexión y decisión personal, la de presentarse o no para concurrir como candidata a presidenta para las próximas elecciones generales. Un paso adelante por el que pasaría por primarias para ser legitimada por la «militancia» de Sumar, término que no gusta utilizar entre los promotores de la plataforma, que dejan claro que Sumar «no es un partido político».
Este grupo de 35 ideólogos conforma así parte del núcleo más cercano de la vicepresidenta, que tiene por objeto formular la base programática del proyecto. Según fuentes de Sumar, fue la vicepresidenta quien contactó uno a uno con ellos y tras «horas de conversación» fue definiendo su equipo de trabajo y coordinadores sectoriales. «No deja nada al azar», señalan en su entorno.
La vicepresidenta está «muy ilusionada» con su equipo, pero es consciente de que ellos no serán sus primeros espadas si decide presentarse a las elecciones. Entre este grupo de académicos, activistas y técnicos hay compromiso con el proyecto político pero no aspiraciones políticas, según reconocen fuentes del proyecto. De hecho, algunos de ellos, en sus presentaciones a la sociedad dejaron claro que «los partidos han tenido voz excesiva».
La propia Díaz también quiso alejar este escenario, asegurando que su proceso de escucha «no va de urnas, ni de listas». En el pensamiento de la vicepresidenta persiste la idea de que debe ofrecer a la ciudadanía un proyecto de país para «ensanchar la democracia». «Esto es, reiventarnos con una mirada larga de dar un paso atrás en nuestra historia, mirar al futuro».
Descartados los 35 coordinadores, una vez que Díaz decida que concurre a elecciones, será el momento en el que Sumar deberá entablar una conversación con los partidos políticos para, por ejemplo, definir listas electorales. En el proyecto aseguran que cualquier persona podrá concurrir a primarias. Esa será la primera batalla con los partidos, como Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar